Neurociencia y visualización espacial en niños de 5 y 6 años

  • Blanca Estela Violantes Sosa Universidad de El Salvador
  • Grasiel Castillo Duret, Dr.C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
  • Lisbet Aragonés Lafita, Dr.C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: Niño, Visualización Espacial, Neurociencia, Educación, Geometría

Resumen

Resumen

La educación en la edad preescolar en El Salvador es de suma importancia, tanto para las familias como para la sociedad, porque sus efectos se concretan en el logro del desarrollo integral de los niños. El proceso educativo en esta etapa debe estar centrado en una reflexión desde una postura crítica, retomando la importancia de esta, a partir de la mediación de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral en el contexto histórico actual, desde el significado que tiene este nivel educativo en el presente. Estas aportaciones invitan a reflexionar sobre el quehacer educativo en la primera infancia y las acciones que se pueden ejecutar para aportar, en función de ayudar a los niños de 5 y 6 años en el tema de la visualización espacial, sin perder de vista que si en esta edad se logra impactar neuronalmente al respecto, los niños tendrán menor dificultad en la comprensión de los temas a estudiar en las siguientes etapas de su formación, sobre todo en el área de la Geometría.

Palabras clave: Niño, Visualización Espacial, Neurociencia, Educación, Geometría

Neuroscience and spatial visualization in children of 5 and 6 years

Abstract
Education in the preschool age in El Salvador is of utmost importance for both families and society, because its effects are specified in the achievement of the integral development of children. The educational process in this stage should be focused on a reflection from a critical stance, taking up the importance of this from the mediation of cognitive processes for integral human development in the current historical context, from the meaning of this educational level in the present. These contributions invite us to reflect on the educational task in early childhood and the actions that can be carried out to contribute, in order to help children aged 5 and 6 on the subject of spatial visualization, without losing sight of the fact that age is achieved neuronally impact, children will have less difficulty in understanding the topics to study in the next stages of their training, especially in the area of Geometry.
Keyword: Childs, Spatial Visualization, Neuroscience, Education, Geometry

Recibido mayo 2019                              Aprobado diciembre 2019

Biografía del autor/a

Blanca Estela Violantes Sosa, Universidad de El Salvador

 Profesora de Matemática .Departamento de Educación.

 

Grasiel Castillo Duret, Dr.C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

 Grasiel Castillo Duret Profesor Titular. Jefe de Departamento de la carrera de Educación Primaria .Facultad de Educación Infantil

 

Lisbet Aragonés Lafita, Dr.C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

 Profesor Titular . Decana de la Facultad de Educación Infantil.

 

 

Publicado
2020-03-19
Cómo citar
Violantes SosaB., Castillo DuretG., & Aragonés LafitaL. (2020). Neurociencia y visualización espacial en niños de 5 y 6 años. Órbita Científica, 26(110). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/968
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a