Sistema de ejercicios de kinesiología educativa que contribuyen al aprendizaje de la matemática en los escolares de primer grado
Educational kinesiology exercises system to contribute to the learning of mathematics in first degre students
Resumen
La adquisición del aprendizaje de la Matemática en el primer grado de la Educación Primaria es de suma importancia, tanto para las familias como para los maestros de los diferentes centros educativos, sus efectos se evidencian en el desarrollo integral de los procesos psíquicos superiores de los escolares de este momento del desarrollo, el cual está mediado por las relaciones existentes entre los objetivos y contenidos a alcanzar por este grupo etario y las reales condiciones anatomofisiológicas que poseen para poder acceder al aprendizaje y exigencias de esta asignatura en el tiempo establecido. Las aportaciones que se proponen en este artículo para resolver las deficiencias encontradas en estas relaciones, invitan a reflexionar sobre el quehacer educativo en el primer grado de la Educación Primaria, en función de ayudar a los niños entre 5 y 7 años, mediante la utilización de la Kinesiología Educativa, al desarrollo más eficiente del aprendizaje de la Matemática, sin perder de vista que si en esta edad se logra impactar neuronalmente, los escolares tendrán menor dificultad en la comprensión de los temas a estudiar en las siguientes etapas de su formación, sobretodo en la asignatura Matemática.
Palabras Clave: Aprendizaje de la Matemática, Kinesiología Educativa, Neurociencia Educativa
ABSTRACT: The acquisition of the learning of Mathematics in the first grade of Primary Education is of utmost importance, both for families and for teachers of different educational centers, its effects are evidenced in the integral development of the higher psychic processes of schoolchildren from this moment of development, which is mediated by the existing relationships between the objectives and contents to be achieved by this age group and the real anatomophysiological conditions that they have to be able to Access the learning and demands of this subject in the established time. The contributions that are proposed in this article to solve the deficiencies found in these relationships, invite us to reflect on the educational work in the first grade of Primary Educational, in order to help children between 5 and 7 years old, through the use of Educational Kinesiology, to the more efficient development of the learning of Mathematics, without losing sight of the fact that if at this age a natural impact is achieved, schoolchildren will have less difficulty in understanding the topics to be studied in the following stages of their training, especially in the Mathematics subject.
Keywords: Learning of Mathematics, Educational Kinesiology, Educational Neuroscience