Las habilidades manuales en la educación y desarrollo del educando en la Educación Primaria
Manual skills in education and student development in Primary Education
Resumen
En el artículo se presentan resultados alcanzado del trabajo científico metodológico dirigido al estudio sistemático sobre el desarrollo de habilidades manuales y su significado para que los educandos puedan desempeñarse en el contexto socio-laboral en que conviven, donde todos los procesos laborales no son automatizados e informatizados.
Mediante la aplicación del método científico se ha logrado profundizar en la importancia del desarrollo de las habilidades manuales para la preparación integral de los educandos hacia la vida, al considerar aspectos relacionados con el desarrollo de la creatividad en los procesos tecnológicos manufacturados y su importancia en la orientación hacia los oficios y profesiones.
El principal propósito del trabajo investigativo es demostrar el valor formativo de las manualidades y en ellas el desarrollo de habilidades manuales, significando su influencia en la educación y desarrollo infantil a pesar del avance de la informatización de los procesos laborales y la automatización de estos en la sociedad.
Los resultados se han socializado en eventos, jornadas científicas y han sido introducidos en programas de estudios de la asignatura Educación Laboral para la formación de los maestros primarios y en la Educación Primaria.




