Educación Avanzada, profesionalización, innovación para el desarrollo local y su internalización pedagógica.

Advanced Education, professionalization, innovation for local development and its pedagogical internalization.

Palabras clave: proceso pedagógico, sistematización, resultados

Resumen

El desarrollo territorial representa en la actualidad una de las principales prioridades de las políticas del gobierno, para la obtención de una mejor integración entre los esfuerzos de las instituciones educativas y los disímiles contextos en que se desenvuelven, lo cual demanda del proyecto de la Cátedra de Educación Avanzada, con los postulados, categorías, principios, regularidades y leyes de esta Teoría que permiten organizar, ejecutar y evaluar el mejoramiento profesional y humano en diversos escenarios, de modo que repercuta en la calidad de vida y en la conformación del capital humano de la sociedad, una contribución al fortalecimiento de la teoría y la práctica del desarrollo local comunitario mediante la formación continua del potencial humano. Este trabajo tiene como objetivo general realizar un breve acercamiento teórico y práctico que permiten posicionar la participación social y la gestión del desarrollo local como temáticas abordadas en Cuba y el mundo mediante la Teoría de la Educación Avanzada. Incuestionable es a nivel nacional e internacional el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de la población en cada uno de sus territorios que tiene entre sus premisas la formación continua del potencial humano y la generación de nuevos conocimientos. De tal manera los territorios podrán contar con hombres y mujeres capaces de implementar procesos de desarrollo local comunitario efectivos que reduzcan los problemas sociales que se presenten.

Biografía del autor/a

Abreu Jacinto Teresa Cacima, MSc., Instituto Medio Politécnico de Lunda-Sul Saurimo Universidad Lueji AN´ Kond, Lunda-Sul Angola

Profesor de Análisis Económico y Finanza Locales

Instituto Medio Politécnico de Lunda-Sul Saurimo

Máster en Desarrollo Sustentable, Angola

Universidad Lueji AN´ Kond, Lunda-Sul Angola

Doctorando. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Lidisbet Cardoso Camejo, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Titular. Departamento de Relaciones Internacionales. Presidente de la cátedra de Educación Avanzada.

Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba,

 

Isis Betancourt Torres, Dr. C., Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Profesor Auxiliar de Medicina Interna, Especialista de 1er y 2do grado en Medicina Interna. Máster en Aterosclerosis. Jefe del Grupo Nacional de investigación sobre Historia, Arte y Medicina HistArtMed.

Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, La Habana, Cuba.

 

Publicado
2023-06-27
Cómo citar
Teresa CacimaA., Cardoso CamejoL., & Betancourt TorresI. (2023). Educación Avanzada, profesionalización, innovación para el desarrollo local y su internalización pedagógica. Varona, (77). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2177
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a