Educación Avanzada, profesionalización, innovación para el desarrollo local y su internalización pedagógica.
Advanced Education, professionalization, innovation for local development and its pedagogical internalization.
Resumen
El desarrollo territorial representa en la actualidad una de las principales prioridades de las políticas del gobierno, para la obtención de una mejor integración entre los esfuerzos de las instituciones educativas y los disímiles contextos en que se desenvuelven, lo cual demanda del proyecto de la Cátedra de Educación Avanzada, con los postulados, categorías, principios, regularidades y leyes de esta Teoría que permiten organizar, ejecutar y evaluar el mejoramiento profesional y humano en diversos escenarios, de modo que repercuta en la calidad de vida y en la conformación del capital humano de la sociedad, una contribución al fortalecimiento de la teoría y la práctica del desarrollo local comunitario mediante la formación continua del potencial humano. Este trabajo tiene como objetivo general realizar un breve acercamiento teórico y práctico que permiten posicionar la participación social y la gestión del desarrollo local como temáticas abordadas en Cuba y el mundo mediante la Teoría de la Educación Avanzada. Incuestionable es a nivel nacional e internacional el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de la población en cada uno de sus territorios que tiene entre sus premisas la formación continua del potencial humano y la generación de nuevos conocimientos. De tal manera los territorios podrán contar con hombres y mujeres capaces de implementar procesos de desarrollo local comunitario efectivos que reduzcan los problemas sociales que se presenten.