Influencia de la Disciplina Idioma Inglés en la formación de las competencias comunicativa y profesional
The Influence contribution of English language education in the formation of communicative and professional competencies
Resumen
Objetivo: Destacar las conceptualizaciones que sirven de marco referencial a la competencia comunicativa en la formación del profesional de la salud y describir la contribución de la Disciplina Idioma Inglés en su desarrollo e influencia en la formación de otras aptitudes para la vida a partir del dominio de los componentes socioculturales en inglés. Desarrollo: Se realizan reflexiones críticas sobre los conceptos competencia comunicativa y profesional, se analizan los elementos estructurales y funcionales de la comunicación y el lugar que esta ocupa en el desempeño del profesional de la salud y en el proceso enseñanza-aprendizaje y la influencia sociocultural. Partiendo de estos referentes teóricos de la instrumentación pedagógica de la Disciplina Idioma Inglés en la formación pregraduada de las Ciencias Médicas, se describe la contribución de la Disciplina, ejemplificando el proceso de aprendizaje en términos de tareas y materiales que favorecen la competencia comunicativo-profesional, las habilidades de trabajo en equipo, la conciencia intercultural y el manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Consideraciones finales: La competencia comunicativa constituye una idoneidad profesional en el sector salud. La competencia comunicativo-profesional en inglés es necesaria para la colaboración internacionalista y la superación profesional. La Disciplina Idioma Inglés, como parte del currículo de las carreras de la salud, tributa al desarrollo de la competencia comunicativa como idoneidad profesional, así como a otras capacidades generales de la vida social
Palabras clave: Educación de pregrado en Medicina, competencia profesional, Educación Superior.
Abstract
Objective: To critically assess conceptualizations that serve as a reference frame for the communicative competence in the formation of health professionals and describe the contribution of English language education in its development and influence in the formation of other life skills. Development: Critical reflections were made on the concepts of communicative and professional competence; the structural and functional elements of communication were analyzed and the place that it occupies in the role of the health professional and in the teaching-learning process. From these theoretical concerns of the pedagogical implementation of English language education in the undergraduate formation of Medical Sciences, education’s contribution is described, exemplifying the process of learning in terms of assignments and materials that favor professional-communicative competence, the ability to work in teams, intercultural conscience and the operation of information and communication technologies. Final considerations: Communicative competence constitutes a professional suitability in the health sector. Professional-communicative competence in English is necessary for internationalist collaboration and professional excellence. English language education, as a part of the health degrees curriculum contributes to the development of communicative competency as a professional correctness, just like other general abilities of a social life..
Keywords: Medical Education, Undergraduate, professional competence, higher education.