Aportes de la Educación Avanzada en la implementación de la Estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional en la disciplina de Enfermería

Contributions of Advanced Education in the implementation of the Curricular Strategy of Natural and Traditional Medicine in the discipline of Nursing

Palabras clave: Educación Avanzada, estrategia curricular, Medicina Natural y Tradicional, disciplina de Enfermería

Resumen

Objetivo: Describir las relaciones entre la teoría de la Educación Avanzada y la ciencia de la Enfermería en beneficio de la implementación de la estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional en la disciplina de Enfermería.

Desarrollo: Como un paradigma alternativo encaminado a resolver la contradicción entre las necesidades de la sociedad, para un desarrollo sostenible, surge La teoría de la Educación Avanzada. Lo que resulta en un valor incalculable por las herramientas que aporta, a sí misma y a otras ciencias afines, como la ciencia de la Enfermería. Los elementos distintivos de esta teoría educativa, como la superación permanente, aplican al contexto de la Medicina Natural y Tradicional. A través de la estrategia curricular, asumida por el profesor de Enfermería, profesional responsable de la formación integral del estudiante en esta disciplina. Se consultaron 22 referencias, obtenidas de bases de datos bibliográficos en Internet. La literatura actualizada muestra las relaciones que se establecen entre las teorías de La Educación Avanzada, las teóricas de la Enfermería y la Medicina Natural y Tradicional. Así como la estrategia curricular, recurso educativo, asumido por el profesor, para la formación integral del estudiante, desde la disciplina de Enfermería.

Conclusiones: Se define el desempeño del profesor de Enfermería con relación a la Medicina Natural y Tradicional. A partir de las relaciones que se establecen entre las teorías abordadas, con la finalidad de lograr el buen desempeño de este profesional; según las necesidades formativas desde la disciplina Enfermería, para resolver problemas de salud, presentes en la sociedad.

Palabras clave: Educación Avanzada, estrategia curricular, Medicina Natural y Tradicional, disciplina de Enfermería.

Contributions of Advanced Education in the implementation of the Curricular Strategy of Natural and Traditional Medicine in the discipline of Nursing

ABSTRACT

Objective: To describe the relationships between the theory of Advanced Education and the science of Nursing in benefit of the implementation of the curricular strategy of Natural and Traditional Medicine in the discipline of Nursing. Development: As an alternative paradigm aimed at resolving the contradiction between the needs of society, for sustainable development, emerges The theory of Advanced Education. What results in an incalculable value for the tools that it contributes, to itself and to other related sciences, such as the science of Nursing. The distinctive elements of this educational theory, such as permanent improvement, apply to the context of Natural and Traditional Medicine. Through the curricular strategy, assumed by the Nursing teacher, the professional responsible for the comprehensive training of the student in this discipline. 31 references were consulted, obtained from bibliographic databases on the Internet. The updated literature shows the relationships that are established between the theories of Advanced Education, the theories of Nursing and Natural and Traditional Medicine. As well as the curricular strategy, an educational resource, assumed by the teacher, for the comprehensive training of the student, from the discipline of Nursing

Conclusions: The performance of the Nursing teacher in relation to Natural and Traditional Medicine is defined. From the relationships that are established between the theories addressed, in order to achieve the good performance of this professional; according to the training needs from the Nursing discipline, to solve health problems present in society.

Keywords: Advanced Education, curricular strategy, Natural and Traditional Medicine, Nursing discipline.

Recibido: septiembre de 2020                         Aprobado: noviembre de 2020

 

Biografía del autor/a

Mayrelvis Campos Laborit, MSc., Facultad de Enfermería “Lidia Doce”. La Habana

Profesora Auxiliar. Licenciada en Enfermería, Máster en Medicina Bioenergética y Natural.  Facultad de Enfermería “Lidia Doce”. La Habana

Correo electrónico: mayrelvis@infomed.sld.cu

Orcid: https://orcid.org/0000-0001-6998-451x

Aníbal Espinosa Aguilar, Dr. C., Facultad de Enfermería “Lidia Doce”, La Habana.

Profesor Titular. Doctor en Ciencias de la Enfermería, Investigador Agregado. Facultad de Enfermería “Lidia Doce”, La Habana.

Correo electrónico: anibale@infomed.sld.cu

Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3351-7623

 

Lidisbet Cardoso Camejo, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Dr. C: . Profesor Titular. Universidad de las ciencias pedagógicas Enrique José Varona

Correo electrónico: lidisbetcc@ucpejv.edu.cu

Orcid: https://orcid.org/0000-0001-5850-0110

Publicado
2021-05-17
Cómo citar
Campos LaboritM., Espinosa AguilarA., & Cardoso CamejoL. (2021). Aportes de la Educación Avanzada en la implementación de la Estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional en la disciplina de Enfermería. Varona, (72). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1159
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a