La teoría de la Educación Avanzada: epistemología de una teoría educativa cubana

The Advanced Education theory: epistemology of a Cuban educational theory

  • Lidisbet Cardoso Camejo, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
  • Mónica Valdés Naranjo, Dr. C. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Vanessa Panesso Patiño, Dr. C. Institución Universitaria Antonio José Camacho
Palabras clave: Educación Avanzada, epistemología, teoría educativa, mejoramiento profesional y humano

Resumen

La teoría de la Educación Avanzada es una propuesta teórico-práctica que complementa la teoría pedagógica actuante y constituye una fortaleza de la Pedagogía cubana. Sus postulados, categorías, principios, regularidades y leyes permiten organizar, ejecutar y evaluar el mejoramiento profesional y humano de todos los recursos humanos de modo que repercuta en su calidad de vida y en la conformación del capital humano de la sociedad. El presente artículo tiene como objetivo argumentar de forma crítica, el origen, la trascendencia y la finalidad de la mencionada teoría; así como los retos que enfrenta la comunidad científica homónima para continuar su construcción y validación. En él se revelan los hitos en su desarrollo de alternativa educativa a paradigma educativo y de este a teoría científica educativa. Los principales resultados que se obtienen son los fundamentos epistemológicos y ontológicos que permiten reafirmarla como teoría científica educativa.

 

 

ABSTRACT

The Advanced Education theory is a theoretical-practical proposal that complements the pedagogical theory. It is an advantage for the Cuban Pedagogy. Its postulates, categories, regularities and laws can arrange, execute and assess the human and professional improvement of all human resources. It has repercussions for quality of life and conformation of the human capital of society. The aim of this article is to argue the origin of theory, transcendence and finality. Besides It refers some challenges that Advanced Education scientific community to continue its construction and validation. The theory’s milestones during its development are mentioned. Principal results are epistemological and ontological bases that allow restate it as an educational scientific theory.

Keywords: Advanced Education, epistemology, educational theory, human and professional improvement

 

Biografía del autor/a

Lidisbet Cardoso Camejo, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

 Profesora Auxiliar

 

Mónica Valdés Naranjo, Dr. C., Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad 10 de octubre

Vicedecanato Académico

Profesor Auxiliar

Cel: 53879934

Vanessa Panesso Patiño, Dr. C., Institución Universitaria Antonio José Camacho

Institución Universitaria Antonio José Camacho

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Docente

Cell: 3104979875

Publicado
2022-05-23
Cómo citar
Cardoso CamejoL., Valdés NaranjoM., & Panesso PatiñoV. (2022). La teoría de la Educación Avanzada: epistemología de una teoría educativa cubana. Varona, (EE2022). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1549
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a