La teoría de la Educación Avanzada: epistemología de una teoría educativa cubana
The Advanced Education theory: epistemology of a Cuban educational theory
Resumen
La teoría de la Educación Avanzada es una propuesta teórico-práctica que complementa la teoría pedagógica actuante y constituye una fortaleza de la Pedagogía cubana. Sus postulados, categorías, principios, regularidades y leyes permiten organizar, ejecutar y evaluar el mejoramiento profesional y humano de todos los recursos humanos de modo que repercuta en su calidad de vida y en la conformación del capital humano de la sociedad. El presente artículo tiene como objetivo argumentar de forma crítica, el origen, la trascendencia y la finalidad de la mencionada teoría; así como los retos que enfrenta la comunidad científica homónima para continuar su construcción y validación. En él se revelan los hitos en su desarrollo de alternativa educativa a paradigma educativo y de este a teoría científica educativa. Los principales resultados que se obtienen son los fundamentos epistemológicos y ontológicos que permiten reafirmarla como teoría científica educativa.
ABSTRACT
The Advanced Education theory is a theoretical-practical proposal that complements the pedagogical theory. It is an advantage for the Cuban Pedagogy. Its postulates, categories, regularities and laws can arrange, execute and assess the human and professional improvement of all human resources. It has repercussions for quality of life and conformation of the human capital of society. The aim of this article is to argue the origin of theory, transcendence and finality. Besides It refers some challenges that Advanced Education scientific community to continue its construction and validation. The theory’s milestones during its development are mentioned. Principal results are epistemological and ontological bases that allow restate it as an educational scientific theory.
Keywords: Advanced Education, epistemology, educational theory, human and professional improvement