Valoración del desempeño del profesor en la disciplina de Enfermería

Assessment of the teacher's performance in the discipline of Nursing

Palabras clave: Profesor, desempeño, disciplina de Enfermería.

Resumen

Objetivo: Describir la definición de desempeño del profesor contextualizado en la disciplina de Enfermería.

Desarrollo: La Enfermería es la profesión que se dedica al cuidado del individuo, la familia y la comunidad; desarrolla, defiende actitudes y capacidades que favorecen el ser y su hacer. Para darle continuidad a esta profesión, se requiere de profesionales de la Enfermería consagrados a la docencia, actualizados y actualizables, según las necesidades crecientes del proceso formativo en la educación superior. Que garanticen la formación integral del futuro licenciado, al aportarles herramientas de trabajo. Y que se fortalezcan con la superación permanente. Además de lograr profesionales de la Enfermería, capaces de desempeñarse en la noble profesión de brindar cuidados en cualquier contexto. Se consultaron 20 referencias, obtenidas de bases de datos bibliográficos en Internet. La literatura actualizada muestra la existencia de diversas definiciones sobre el desempeño, los que en su mayoría describen la labor a realizar por un sujeto en su entorno social y que se orienten a mejores resultados.

Conclusiones: A fin de lograr un alto nivel de profesionalidad en el desempeño del profesor de Enfermería, desde la concepción de un proceso de enseñanza-aprendizaje, diseñado para implementar contenidos desde las estrategias curriculares. Se precisa de una educación permanente desde la pedagogía. Para que se logre desde la disciplina de Enfermería las herramientas necesarias para implementar dichas estrategias. Y con ello un nivel superior en su desempeño. De ahí que se considere al profesor de la disciplina de Enfermería, responsable de la perpetuación de la profesión.

Palabras clave: Profesor, desempeño, disciplina de Enfermería.

Abstract

Objective: Describe the definition of performance of the contextualized teacher in the discipline of Nursing.

Development: Nursing is the profession that is dedicated to the care of the individual, the family and the community; develops, defends attitudes and capacities that favor being and doing. To give continuity to this profession, Nursing professionals dedicated to teaching are required, updated and updatable, according to the growing needs of the training process in higher education. That they guarantee the integral formation of the future graduate, by providing them with work tools. And that they become stronger with permanent improvement. In addition to achieving Nursing professionals, capable of performing in the noble profession of providing care in any context. Twenty references were consulted, obtained from bibliographic databases on the Internet. The updated literature shows the existence of various definitions of performance, most of which describe the work to be carried out by a subject in his or her social environment and that are aimed at better results.

Conclusions: In order to achieve a high level of professionalism in the performance of the Nursing teacher, from the conception of a teaching-learning process, designed to implement content from the curricular strategies. It requires a permanent education from pedagogy. So that the necessary tools to implement these strategies can be achieved from the Nursing discipline. And with it a higher level of performance. Hence, the professor of the Nursing discipline is considered responsible for the perpetuation of the profession.

Keywords: Professor, performance, Nursing discipline.

 

Biografía del autor/a

Mayrelvis Campos Laborit, MSc, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

., Facultad de Enfermería “Lidia Doce”

 

Aníbal Espinosa Aguilar, Dr. C, Facultad de Enfermería “Lidia Doce”

Doctor en Ciencias de la Enfermería, Investigador Agregado, Profesor Titular, Facultad de Enfermería “Lidia Doce”, La Habana, Cuba.

 

Lidisbet Cardoso Camejo, Dr. C, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Investigador Auxiliar, Profesora Titular, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” La Habana, Cuba.

  

Publicado
2021-06-03
Cómo citar
Campos LaboritM., Espinosa AguilarA., & Cardoso CamejoL. (2021). Valoración del desempeño del profesor en la disciplina de Enfermería. Órbita Científica, 27(115). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1188
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a