La Educación Avanzada: sustento en la percepción de la formación continua y el comportamiento humano

Advanced Education: support in the perception of lifelong learning and human behavior

Palabras clave: teoría educativa, formación, desempeño profesional, premisa educativa

Resumen

El contexto mundial requiere una formación continua coherente con las exigencias de sus etapas, en cuya interrelación se asegura la actualización, el progreso y el avance en la actividad profesional. Así se desarrollan actitudes, conceptos, conocimientos, reglas, destrezas que implican mejoras en el desempeño profesional del egresado, las que se concretan en el comportamiento humano; síntesis y reflejo de la formación adquirida a través de las influencias educativas, tanto en la etapa inicial como en la preparación para el empleo, criterio esencial para valorar calidad del proceso de formación. Desde esa perspectiva el artículo pretende reflexionar en torno a la comprensión de la formación continua para los comportamientos humanos de los profesionales, a partir de los presupuestos que aporta el contenido estructural de la teoría Educación Avanzada y sus premisas educativas esenciales. El estudio contribuye a las Ciencias de la Educación, al evidenciar la respuesta coherente que ofrece esta teoría, con independencia de otras, a la transformación del comportamiento humano desde su fundamentación teórico-metodológica hasta su constatación en la práctica educativa. Asimismo, destaca las ideas de los fundadores de la nacionalidad y la nación cubana, figuras descollantes en los siglos XIX, XX e inicios del XXI como premisas esenciales.

Biografía del autor/a

María Teresa Ferrer Madrazo, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Titular. Profesor de Mérito y   Consultante.

 Correo electrónico: marytere7747@gmail.com

Lidisbet Cardoso Camejo, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular Master en Educación Avanzada. Coordinadora de la Cátedra de Educación Avanzada. Proyecto: La formación continua del potencial humano, pilar para el desarrollo local. Aportes de la Cátedra de Educación Avanzada. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba.

Correo electrónico: lidisbetcc@ucpejv.edu.cu

 

Yanet Domínguez Albear, Dr. C., cnológica. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Dr. C. Yanet Domínguez Albear. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Máster en Educación Primaria. Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Correo: yanetda@ucpejv.edu.cu

Publicado
2024-01-13
Cómo citar
Ferrer MadrazoM., Cardoso CamejoL., & Domínguez AlbearY. (2024). La Educación Avanzada: sustento en la percepción de la formación continua y el comportamiento humano. Varona, (79). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2409
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a