La preparación del docente de la educación primaria para la inclusión educativa de educandos con discapacidad intelectual

  • Yenisleydis Rodríguez Blaya, Lic. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • María Teresa Ferrer Madrazo, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: preparación del docente, educación primaria, inclusión educativa, discapacidad intelectual

Resumen

En este artículo se realiza un análisis del contexto educativo cubano y del proceso de perfeccionamiento que se lleva a cabo específicamente en la Educación Primaria que promueve el desarrollo del proceso de inclusión educativa, motivo por el cual se impone la preparación del docente, que tiene la importante misión de educaren sus aulas a grupos heterogéneos de educandos con diferentes discapacidades, con un predominio significativo en aquellos que poseen discapacidad intelectual.

La atención a la diversidad en Cuba es un reto profesional para los docentes, buscar alternativas que favorezcan el desarrollo de cada educando teniendo en cuenta sus diferencias individuales, es una tarea aún más complicada, que prevé el estudio y la búsqueda de alternativas adecuadas a cada caso en particular.

Brindar una educación de calidad para todos, debe ser el camino a seguir por el docente, como facilitador comprometido con el cambio, con un amplio conocimiento de cada uno de sus educandos, sus intereses, motivaciones, potencialidades y necesidades.Por ello el objetivo del siguiente material es reflexionar sobre la preparación del docente de la Educación Primaria, para el logro de la inclusión educativa de educandos con discapacidad intelectual, del municipio Boyeros, en la provincia La Habana.

Palabras clave: preparación del docente, educación primaria, inclusión educativa, discapacidad intelectual.

The preparation of the primary school teacher for the educative inclusion of pupils with intellectual incapacity

ABSTRACT

The Cuban accomplishes an analysis of the educational context himself in this article and of the process of perfecting that takes effect specifically in the Primary Education that promotes the development of the process of educational inclusion for which the preparation of the teacher, that has the important mission of educating at his classrooms heterogeneous pupils' groups with different incapacities, with a significant predominance in those that possess intellectual incapacity is  imposed, motive.

The attention to the diversity in Cuba is a professional challenge for the teachers, looking for alternatives that they favor the development of every pupil taking his individual differences into account; a task is more complicated, that you foresee the study and the quest of alternatives made suitable to each case in particular.

Offering an education of quality for all, the road should be to follow the teacher, like facilitator compromised with the change, with an ample knowledge of every one of its pupils, its interests, motivations, potentialities and needs. The objective of the following material is to reflect on the preparation of the teacher of the Primary Education, for the achievement of pupils' educational inclusion with intellectual, municipality incapacity for it Bullock Drivers, in the provinces Havana.

Keywords: preparation of the educational, primary education, educational inclusion, incapacity intellectual.

Recibido: marzo 2017                        Aceptado: noviembre 2017

Biografía del autor/a

Yenisleydis Rodríguez Blaya, Lic., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Correo electrónico: Yenisleydisrodriguez@nauta.cu

María Teresa Ferrer Madrazo, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesora Titular, de Mérito y Consultante.

Correo electrónico: Marytere7747@gmail.com

Publicado
2018-05-31
Cómo citar
Rodríguez BlayaY., & Ferrer MadrazoM. (2018). La preparación del docente de la educación primaria para la inclusión educativa de educandos con discapacidad intelectual. Varona, (66). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/158
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a