Los juegos lingüísticos y su tratamiento en la clase de Lenguas Extranjeras

  • María Leticia González Pérez, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Gladys Bermello Lastra, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: juegos lingüísticos, disciplina, proceso de enseñanza- aprendizaje de las lenguas extranjeras, sugerencias metodológicas

Resumen

El artículo presenta cómo utilizar juegos lingüísticos en las clases de lengua extranjera (LE). Dado que los enfoques y métodos más actuales de enseñanza de las LEhacen énfasis en un tratamiento adecuado para lograr la competencia comunicativa, algunas sugerencias metodológicas y ejemplos prácticos de la actividad lúdica en la comunicación se presentan para contribuir a dicho objetivo. 

Tipos de juegos lingüísticos así como consejos útiles para mantener la disciplina en el aula durante el desarrollo de los mismos contribuyen a tratar este tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de las lenguas extranjeras (LE) de los niveles primario y secundario en este artículo.

Palabras clave: juegos lingüísticos, disciplina, proceso de enseñanza- aprendizaje de las lenguas extranjeras, sugerencias metodológicas.

Linguistic games and its treatment in the foreign language class

ABSTRACT

This article shows how to use linguistic games in the foreign language teaching-learning process.  Due to the fact that the most up-dated approaches and methods of foreign language teaching emphasize the necessity of an adequate treatment for a successful communicative competence, some methodological suggestions and practical examples of ludic activity in communication are taken as the starting point in order to contribute to the achievement of that objective. Different types of linguistic games and useful suggestions about how to keep discipline during the game in the teaching learning process of foreign languages are evident in the article.

Keywords: linguistic games, discipline, foreign language teaching-learning process, methodological suggestions.

Recibido: septiembre 2016                      Aprobado: febrero 2017

Biografía del autor/a

María Leticia González Pérez, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Auxiliar.

Correo electrónico: marialgp@ucpejv.edu.cu

Gladys Bermello Lastra, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Titular.

Correo electrónico: gladysbl@ucpejv.edu.cu

Publicado
2018-05-14
Cómo citar
González PérezM., & Bermello LastraG. (2018). Los juegos lingüísticos y su tratamiento en la clase de Lenguas Extranjeras. Varona, (SE). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/99
Sección
CREATIVIDAD Y TALENTO