El nexo entre la Facultad de Educación en Lenguas Extranjeras, sus egresados y los centros de enseñanza de su comunidad

The link among the school of education in foreign languages, its graduates and the educational centers in their community

  • María Leticia González Pérez, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Gladys Bermello Lastra, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona https://orcid.org/0000-0003-2543-4991
Palabras clave: profesor de inglés, necesidades comunicativas, desarrollo profesional, proceso de enseñanza aprendizaje, indicaaciones metodológicas

Resumen

El artículo plantea la importancia de la gestión de la Facultad de Educación en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona para llevar a cabo el proceso de superación al maestro de inglés en los Municipios Boyeros y Cerro de la provincia de La Habana. Partiendo de la identificación de las necesidades de los maestros de Inglés, se presentan los resultados del impacto de la superación en los territorios donde estos trabajan. Es objetivo central del artículo compartir con los colegas algunas experiencias y recomendaciones útiles acerca de cómo perfeccionar la manera de brindarle atención sistemática al maestro de inglés de las escuelas primaria, secundaria básica, secundaria superior y pedagógica, para que esa atención les resulte útil a ellos y, en consecuencia, a sus estudiantes.

Palabras clave: profesor de inglés, necesidades comunicativas, desarrollo profesional, proceso de enseñanza aprendizaje, indicaaciones metodológicas.

The link among the school of education in foreign languages, its graduates and the educational centers in their community

ABSTRACT

The article deals with the importance of the steps taken by the School of Education in Foreign Languages at Enrique José Varona Pedagogical University in order to carry out the continuity of the permanent professional formation English teacher in Boyeros and Cerro Municipalities in Havana City. Beginning from the identification of the English teachers´ professional needs, some impact results related to the development of their educational and learning process in the places where they are working, are shown. The main objective of this article is to share some experiences and useful suggestions about how to improve the way of offering systematical attention to English teachers who work in elementary, middle and advanced educational levels. This exerts a positive influence on the teaching-learning process as a whole.

Key words: English teacher, communicative needs, professional development, teaching-learning process, methodological recommendations.

Recibido: septiembre de 2020                         Aprobado: noviembre de 2020

Biografía del autor/a

María Leticia González Pérez, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Auxiliar.

Correo electrónico: marialgp@ucpejv.edu.cu

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2543-4999

Gladys Bermello Lastra, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesora Titular. Facultad de Educación en Lenguas Extranjeras (FELEX), Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Correo electrónico: eduardocc@ceniai.inf.cu     

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2543-4991

Publicado
2021-05-17
Cómo citar
González PérezM., & Bermello LastraG. (2021). El nexo entre la Facultad de Educación en Lenguas Extranjeras, sus egresados y los centros de enseñanza de su comunidad. Varona, (72). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1138
Sección
ARTÍCULOS