Algunas recomendaciones metodológicas en el desarrollo de la escritura creativa en inglés

Some methodological recommendations in the English creative writing development

Palabras clave: expresión escrita; escritura creativa; principios didácticos

Resumen

El artículo ofrece recomendaciones metodológicas concretas en cuanto a cómo el profesor de lengua inglesa de la enseñanza general en Cuba puede impartir la expresión escrita en sus clases de inglés y, así, poner sus conocimientos sobre la didáctica de ese idioma al servicio de los maestros en formación. Este trabajo responde al Perfeccionamiento de la dirección del proceso educativo en general y en particular del proceso de enseñanza-aprendizaje, sus componentes y relaciones, contribuyendo así al modo de actuación profesional pedagógico en condiciones de la nueva normalidad frente a los impactos de la Pandemia COVID-19. A partir de las necesidades observadas en la práctica pedagógica es objetivo del artículo compartir con los colegas algunos aspectos esenciales a tener en cuenta al desarrollar esta habilidad, las características de los textos escritos y algunas actividades sugerentes a utilizar para contribuir a la creatividad en la expresión escrita en las enseñanzas primaria, media y superior, lo que favorecería a su vez al logro de la competencia comunicativa del inglés requerida en esas enseñanzas y también del propio maestro.

ABSTRACT

The article offers concrete methodological recommendations concerning how the English language teacher of general education in Cuba can teach writing in the English lessons and, thus, put his or her knowledge of that language didactics at the service of teachers in training. This work responds to the Perfection of the direction of the educational process in general and, in particular, of the teaching – learning process, its components and relations, contributing to the English teachers´ pedagogical professional performance in the new conditions under the impacts of the pandemic period of COVID-19. Taking into account the teachers´ necessities in their practicum, the objective of the article is to share some essential aspects to be considered for developing this ability, the characteristics of written texts, and motivated activities that contribute to the development of creativity in writing in primary, middle and high educations, which would favor the achievements of the English communicative competence required in those educations, as well as the teachers themselves.

Keywords: writing; creative writing; didactic principles

Recibido: junio de 2021                        Aprobado: octubre de 2021

Biografía del autor/a

María Leticia González Pérez, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Auxiliar.

Correo electrónico: marialgp@ucpejv.edu.cu

Yolanda Cabrera Zayas, MSc.

Profesora Auxiliar.  Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Facultad de Educación en Lenguas Extranjeras

Correo electrónico: leonardayolanda06@gmail.com

 

Publicado
2022-03-16
Cómo citar
González PérezM., & Cabrera ZayasY. (2022). Algunas recomendaciones metodológicas en el desarrollo de la escritura creativa en inglés. Varona, (74). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1446
Sección
ARTÍCULOS