Algunas recomendaciones metodológicas en el desarrollo de la escritura creativa en inglés
Some methodological recommendations in the English creative writing development
Resumen
El artículo ofrece recomendaciones metodológicas concretas en cuanto a cómo el profesor de lengua inglesa de la enseñanza general en Cuba puede impartir la expresión escrita en sus clases de inglés y, así, poner sus conocimientos sobre la didáctica de ese idioma al servicio de los maestros en formación. Este trabajo responde al Perfeccionamiento de la dirección del proceso educativo en general y en particular del proceso de enseñanza-aprendizaje, sus componentes y relaciones, contribuyendo así al modo de actuación profesional pedagógico en condiciones de la nueva normalidad frente a los impactos de la Pandemia COVID-19. A partir de las necesidades observadas en la práctica pedagógica es objetivo del artículo compartir con los colegas algunos aspectos esenciales a tener en cuenta al desarrollar esta habilidad, las características de los textos escritos y algunas actividades sugerentes a utilizar para contribuir a la creatividad en la expresión escrita en las enseñanzas primaria, media y superior, lo que favorecería a su vez al logro de la competencia comunicativa del inglés requerida en esas enseñanzas y también del propio maestro.
ABSTRACT
The article offers concrete methodological recommendations concerning how the English language teacher of general education in Cuba can teach writing in the English lessons and, thus, put his or her knowledge of that language didactics at the service of teachers in training. This work responds to the Perfection of the direction of the educational process in general and, in particular, of the teaching – learning process, its components and relations, contributing to the English teachers´ pedagogical professional performance in the new conditions under the impacts of the pandemic period of COVID-19. Taking into account the teachers´ necessities in their practicum, the objective of the article is to share some essential aspects to be considered for developing this ability, the characteristics of written texts, and motivated activities that contribute to the development of creativity in writing in primary, middle and high educations, which would favor the achievements of the English communicative competence required in those educations, as well as the teachers themselves.
Keywords: writing; creative writing; didactic principles
Recibido: junio de 2021 Aprobado: octubre de 2021