Los motivos identitarios en las clases de Literatura. Una propuesta para su tratamiento metodológico

The identity motives in Literature lessons. A proposition for its methodological treatment

Palabras clave: identidad, literatura, motivos literarios, actividades, Cienfuegos

Resumen

En el presente artículo se comenta la coincidencia existente entre los motivos identitarios inherentes a la cultura cienfueguera con los motivos literarios en la creación artística de los escritores. El trabajo áulico en las clases de Literatura de la Carrera Licenciatura en Educación Primaria y Prescolar permitió a los estudiantes la determinación de dichos motivos en las muestras literarias seleccionadas intencionalmente por el docente, para contribuir a la formación axiológica e identificación con la cultura cienfueguera; por cuanto permitió patentizar la significación que poseen para los escritores los motivos identitarios como vía de reafirmación de su regionalidad. Dichos motivos están relacionados con elementos del patrimonio tangible e intangible de su entorno. El artículo ilustra los aspectos teóricos referidos con fragmentos de obras analizadas en clases para demostrar los criterios expuestos y ejemplifica al respecto con actividades docentes empleadas en las clases de Literatura.  

Biografía del autor/a

Miguel Ángel León Pérez, MSc., Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez.

Profesor.

Profesor Asistente.

Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez.

Departamento Educación Infantil.

Ana Iris Aguiar Martínez, MSc.

M.Sc. Profesor Auxiliar. Jefe del Departamento Educación Primaria. Facultad Educación Infantil. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba.   

 

Adia Gell Labañino, Dr. C.

Dr.  C. Profesor Titular.  Departamento  Formación Pedagógica General.

Especialista en Español-Literatura.

Universidad de Oriente.  Santiago de Cuba. Cuba.  

 

Publicado
2024-11-11
Cómo citar
León PérezM., Aguiar MartínezA., & Gell LabañinoA. (2024). Los motivos identitarios en las clases de Literatura. Una propuesta para su tratamiento metodológico. Varona. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2613
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a