El análisis discursivo-funcional de textos en la formación posgraduada

Discursive-functional analysis of texts in postgraduate education

Palabras clave: functional discourse analysis, cohesive elements, textuality

Resumen

En el presente artículo presenta el análisis de un texto epistolar: la carta de despedida del Che a sus padres (1965) y la correspondiente guía de tareas de aprendizaje al respecto. Se demuestra el análisis discursivo-funcional, como forma de trabajo con el texto en la actividad posgraduada de la Disciplina Estudios Lingüísticos y Literarios del Departamento Educación Infantil de la Universidad de Cienfuegos, a partir de una concepción intra e interdisciplinar y teniendo en cuenta los presupuestos de la nueva ciencia lingüística y la didáctica desarrolladora del discurso.

Abstract

This article presents the analysis of an epistolary text: Che's farewell letter to his parents (1965) and the corresponding learning task guide about it. It is demonstrated the discursive-functional analysis, as a way of working with the text in the postgraduate activity of the Linguistic and Literary Studies Discipline of the Department of Early Childhood Education of the University of Cienfuegos, from an intra and interdisciplinary conception and taking into account the assumptions of the new linguistic science and the didactics of discourse development.

Keywords: functional discourse analysis, cohesive elements, textuality.

 

Biografía del autor/a

Miguel Ángel León Pérez, MSc., Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez.

Profesor.

Profesor Asistente.

Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez.

Departamento Educación Infantil.

Ana Iris Aguiar Martínez, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

MSc.

Jefa de Carrera Licenciatura en Educación Primaria.

Profesor Auxiliar.

Departamento Educación Primaria.

Facultad Educación Infantil.

Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Yanet Dominguez Albear, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Titular.

Editorial Varona.

Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica.

Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Publicado
2023-02-12
Cómo citar
León PérezM., Aguiar MartínezA., & Dominguez AlbearY. (2023). El análisis discursivo-funcional de textos en la formación posgraduada. Varona, (76). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1790
Sección
ARTÍCULOS