Modelo pedagógico de formación emocional del educador de la primera infancia
Pedagogical model of emotional formation of the early childhood educator
Resumen
Profundos y apremiantes cambios se aprecian en la formación universitaria que involucran al profesional de la primera infancia, para insertarse en una práctica educativa que exige mejor calidad en su atención, con énfasis en el desarrollo de las habilidades como mecanismo de interacción desde la perspectiva afectivo-emocional, aspecto imprescindible en este nivel educativo, aspiración que reconoce la necesidad de mejorar el proceso conforme a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El objetivo del artículo es argumentar un modelo pedagógico para la formación emocional del profesional de la primera infancia desde el proceso formativo, que los prepare para un desempeño pertinente con la lógica esencial de esta etapa del desarrollo de 0 a 6 años. Para ello se utilizaron los métodos de análisis y síntesis, el hermenéutico-dialéctico y el enfoque de sistema, que facilitaron la modelación del proceso investigado. En el modelo se precisan las relaciones esenciales entre las dimensiones: habilitación emocional pedagógica, la habilitación sociointeractiva, la educación socioafectiva, sus configuraciones y particularidades esenciales, desde la relación dialéctica entre lo intelectual y lo emocional, que contribuye a la autorregulación emocional.