El desarrollo del pensamiento lógico desde el numérico: una visión pedagógica

The development of logical thinking from the numerical a pedagogical vision

Palabras clave: autoaprendizaje, habilidades matemáticas, enseñanza-aprendizaje, pensamiento numérico, pensamiento lógico.

Resumen

En el presente trabajo se esboza el desarrollo del pensamiento lógico a partir del pensamiento numérico   en estudiantes de primer grado de secundaria, en guerrero, México, para lo cual se asume una concepción científico-integradora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, desde un enfoque desarrollador. En él se toman en consideración el papel protagónico del alumno en su autoaprendizaje, en un contexto participativo que propicia aprendizajes cooperativos, a partir de los intercambios y socialización de acciones y tareas para la solución de problemas matemáticos y de la vida cotidiana.

 ABSTRACT

 In the present work, the development of logical thinking is outlined from numerical thinking in first grade secondary school students in Guerrero, Mexico, for which a scientific-integrative conception of the teaching-learning process of Mathematics is assumed, from a developer approach. In it, the leading role of the student in their self-learning is taken into consideration, in a participatory context that fosters cooperative learning, based on the exchanges and socialization of actions and tasks for the solution of mathematical problems and everyday life.

Keywords: self-learning, mathematical skills, teaching-learning, numerical thinking, logical thinking.

Biografía del autor/a

Suástegui Alemán Salvador, MSc., Escuela Secundaria General “Defensores de la República” México

Doctorando. México

Escuela Secundaria General “Defensores de la República” Guerrero. México

 

Adia Gell Labañino, Dr. C., Universidad de Oriente

Profesor Titular

Departamento Formación Pedagógica General.

Universidad de Oriente.  Especialista en Español-Literatura

 

Publicado
2022-11-12
Sección
ARTÍCULOS