El desarrollo del pensamiento lógico desde el numérico: una visión pedagógica
The development of logical thinking from the numerical a pedagogical vision
Resumen
En el presente trabajo se esboza el desarrollo del pensamiento lógico a partir del pensamiento numérico en estudiantes de primer grado de secundaria, en guerrero, México, para lo cual se asume una concepción científico-integradora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, desde un enfoque desarrollador. En él se toman en consideración el papel protagónico del alumno en su autoaprendizaje, en un contexto participativo que propicia aprendizajes cooperativos, a partir de los intercambios y socialización de acciones y tareas para la solución de problemas matemáticos y de la vida cotidiana.
ABSTRACT
In the present work, the development of logical thinking is outlined from numerical thinking in first grade secondary school students in Guerrero, Mexico, for which a scientific-integrative conception of the teaching-learning process of Mathematics is assumed, from a developer approach. In it, the leading role of the student in their self-learning is taken into consideration, in a participatory context that fosters cooperative learning, based on the exchanges and socialization of actions and tasks for the solution of mathematical problems and everyday life.
Keywords: self-learning, mathematical skills, teaching-learning, numerical thinking, logical thinking.