Superación profesional del docente rural para la construcción del texto en la escuela multigrado complejo
Professional development of rural teachers for the construction of the text in complex multigrade schools
Resumen
En Cuba, la concepción vigente para la superación profesional del personal docente del Ministerio de Educación, tiene como objetivo la formación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, para el desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural. El III Perfeccionamiento del Sistema Nacional Educativo cubano aunque sí recoge entre sus orientaciones aquellas dirigidas hacia la superación del docente de la escuela rural, el análisis documental y la práctica pedagógica permitió constatar que no se particulariza ni precisa en la preparación de estos en aspectos teórico-didácticos para el tratamiento a contenidos lingüísticos que por su limitado conocimiento no favorecen el desarrollo de la comunicación, a partir de textos, en los educandos de este tipo de escuela. Se realiza un estudio cualitativo con la aplicación de entrevistas y observaciones a clases a una muestra de 4 docentes y 32 educandos de la escuela “Antonio Álvarez de la zona rural del Cobre donde se constata limitado conocimiento teórico sobre el texto e insuficiencias teórico-metodológicas para su tratamiento y construcción. Se propone un sistema de actividades de superación profesional a través de talleres y debate científico. Se observó gran aceptación y disposición para participar en las actividades propuestas y ofrecieron sugerencias significativas que contribuyeron a su perfeccionamiento.




