Aproximación a los medios de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la sociedad de la información

Approach to teaching-learning media in the context of the information society

Palabras clave: Didáctica, Sociedad de la información, Tecnología educativa, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Resumen

Se presenta un estudio teórico-metodológico que pretende un acercamiento a los medios del proceso de  enseñanza-aprendizaje en el contexto de la informatización, concepto acerca del cual  numerosos autores de diversas latitudes, ofrecen variados y contradictorios criterios relacionados con su definición, clasificación y estructura,  a partir de sus funciones y componentes. Después de un análisis de los principales problemas que se deben enfrentar al precisar los criterios necesarios y suficientes para elaborar una definición contentiva delos rasgos esenciales que distinguen a este componente de otros del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como de los caracteres genéricos y diferenciales imprescindibles para su clasificación, se aporta un conjunto de ideas que contribuyen a sustentar la proyección de cada docente con respecto a esta importante categoría de la Didáctica. La sistematización precisa además, la percepción sistémica en su selección y utilización. Se enfatiza la percepción de los medios del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la informatización, teniendo en cuenta sus particularidades y las exigencias que imponen según las condiciones reales en las que se enseña y se aprende.

Abstract

A theoretical-methodological study is presented that seeks an approach to the means of the teaching-learning process in the context of computerization, a concept about which numerous authors from different latitudes offer varied and contradictory criteria related to its definition, classification and structure, from of its functions and components. After an analysis of the main problems that must be faced when specifying the necessary and sufficient criteria to elaborate a definition containing the essential features that distinguish this component from others in the teaching-learning process, as well as the essential generic and differential characteristics for its classification, a set of ideas is provided that contribute to support the projection of each teacher with respect to this important category of Didactics. Systematization also requires systemic perception in its selection and use. The perception of the means of the teaching-learning process in the context of computerization is emphasized, taking into account its particularities and the demands they impose according to the real conditions in which it is taught and learned.

Keywords: Didactics, Society of the information, Educational Technology, Technologies of the Information and the Communications

 

Biografía del autor/a

Yanet Dominguez Albear, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación

Verena Páez Suárez, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Presidente de la Cátedra de Pedagogía y Didáctica

Publicado
2022-11-07
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a