El profesor universitario como modelo de superación para la formación profesional
The university professor as a model of improvement for professional training
Resumen
Los cambios que acontecen en la sociedad actual, a consecuencia de la globalización, el neoliberalismo, los avances científicos y tecnológicos, repercuten en la educación superior y se constituyen en desafíos para el profesor universitario, que debe poseer una formación axiológica, pedagógica, didáctica y tecnológica, que le permiten desarrollar su rol de formador con eficacia en el marco de la calidad y los principios éticos y morales. El objetivo de este artículo es fundamentar desde los referentes que brindan las Ciencias de la Educación, las ciencias particulares de las carreras de formación y el desarrollo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones, el estudio del profesor universitario como modelo de superación para la formación profesional en el contexto educativo y social actual. La metodología utilizada es la sistematización y análisis de diversas fuentes de información, relacionadas con los núcleos esenciales de la temática objeto de investigación. Los hallazgos denotan la realidad que caracteriza a la educación superior en el mundo de hoy y la figura del docente como agente de cambio y modelo de los futuros formadores.