El profesor universitario como modelo de superación para la formación profesional

The university professor as a model of improvement for professional training

Palabras clave: competencias comunicativas, didáctica universitaria, educación superior, valores

Resumen

Los cambios que acontecen en la sociedad actual, a consecuencia de la globalización, el neoliberalismo, los avances científicos y tecnológicos, repercuten en la educación superior y se constituyen en desafíos para el profesor universitario, que debe poseer una   formación axiológica, pedagógica, didáctica y tecnológica, que le permiten desarrollar su rol de formador con eficacia en el marco de la calidad y los principios éticos y morales. El objetivo de este artículo es fundamentar desde los referentes que brindan las Ciencias de la Educación, las ciencias particulares de las carreras de formación y el desarrollo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones, el estudio del profesor universitario como modelo de superación para la formación profesional en el contexto educativo y social actual. La metodología utilizada es la sistematización y análisis de diversas fuentes de información, relacionadas con los núcleos esenciales de la temática objeto de investigación. Los hallazgos denotan la realidad que caracteriza a la educación superior en el mundo de hoy y la figura del docente como agente de cambio y modelo de los futuros formadores.

Biografía del autor/a

Raquel Herenia Polanco Musse, MSc., Universidad Autónoma de Santo Domingo

Profesora adscrita de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana. Máster en Enseñanza Superior.

Correo electrónico: rpolanco89@uasd.edu.do

ORCID: http://orcid.org/0000-0002-3177-4557

Verena Páez Suárez, Dr. C., Universidad de ciencias pedagógicas Enrique José Varona

Profesora Titular. Profesora Consultante.

Especialista en Didáctica de la Educación Superior y en Curriculo.

Profesora Principal de Didáctica General de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Reina Altagracia Taveras, Dr. C., Universidad Autónoma de Santo Domingo

Docente-Investigadora.

Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.                             

Publicado
2023-06-26
Cómo citar
MusseR. H., Páez SuárezV., & Altagracia TaverasR. (2023). El profesor universitario como modelo de superación para la formación profesional. Varona, (77). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2175
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a