UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN LAS PRÁCTICAS DE CAMPO DE CIENCIAS NATURALES EN LA UCPEJV
Resumen
Se describe y analiza una experiencia pedagógica innovadora apoyada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza universitaria, en la que mediante el diseño, desarrollo y puesta en práctica de los recursos que ofrecen las páginas web y el uso de dispositivos móviles, se logra articular dialécticamente los procesos formativo, de investigación científica y extensionista en función de conservar, desarrollar y promover la cultura, entendida esta en su dimensión más abarcadora, en función del perfeccionamiento de la disciplina Práctica de Campo, incluida en el plan de estudio de la carrera Licenciatura en Educación en las especialidades de Biología-Geografía y Biología-Química, que se cursan en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, en La Habana. Se resalta, a partir de las especificidades de esta disciplina, un conjunto de actividades docentes, investigativas y socioculturales, planificadas de forma orgánica y sistemática en los programas de la asignatura homónima por año e instrumentadas en las guías de práctica de campo, que contribuyen de manera efectiva a la integración de los tres procesos, tanto dentro del entorno universitario como en el área de los polígonos donde se efectúan las prácticas de campo.