EL USO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS EN CONDICIONES DE AISLAMIENTO EN EL HOGAR PARA EL APRENDIZAJE
THE USE OF TECHNOLOGICAL RESOURCES IN CONDITIONS OF INSOLATION AT HOME FOR LEARNING
Resumen
RESUMEN
La investigación parte de identificar notables carencias en el desarrollo de habilidades ortográficas, en el dominio de los ejercicios básicos de multiplicación, el uso de los diccionarios y en la comprensión lectora, en educandos de tercer y sexto grado. Sin embargo, es evidente el desarrollo de habilidades informáticas y el alto nivel de acceso tecnológico en el contexto hogareño, aun cuando es muy frecuente el uso inadecuado y prevalece la percepción de recurso para el ocio sin considerar, en muchas ocasiones, los efectos nocivos del uso indiscriminado, especialmente en las condiciones de aislamiento generadas por la pandemia de la COVID-19. Reconoce las bases motivacionales que generan estos medios y la situación social del desarrollo que, de forma general, caracteriza a los educandos en estas edades y posibilita la atención a las diferencias individuales según las potencialidades identificadas. Concibe tareas de aprendizaje que involucran diversas aplicaciones móviles descargables con facilidad en sus celulares, las cuales propician la interacción en estos, en tabletas, laptop y computadoras personales, estas últimas con la instalación de emuladores de Android. En su implementación no solo se desarrollan habilidades cognitivas e interactivas, también se extrapola a la familia una percepción formativa integral de las tecnologías de la información y las comunicaciones que deviene en modos de actuación coherentes con su visión más idónea.
ABSTRACT
The investigation leaves of identifying remarkable lacks in the development of orthographic abilities, in the domain of the basic exercises of multiplication, the use of the dictionaries and in the understanding reader, in school of third and sixth grade. However, it is evident the development of computer abilities and the high level of technological access in the homelike context, even when it is very frequent the inadequate use and the resource perception prevails for the leisure without considering, in many occasions, the noxious effects of the indiscriminate use, especially under the isolation conditions generated by the pandemic of COVID-19. It recognizes the bases motivacionales that generate these means and the social situation of the development that, in a general way, it characterizes the students in these ages and it facilitates the attention to the individual differences according to the identified potentialities. He/she conceives learning tasks that involve diverse applications mobile descargables with easiness in their cellular ones, which propitiate the interaction in these, in pills, laptop and personal computers, these last ones with the installation of emulators of Android. In their non-alone implementation abilities cognitives are developed and interactive, it is also extrapolated to the family a perception formative integral of the technologies of the information and the communications that it becomes in coherent performance ways with their more suitable vision.