Varona

No.60  Enero-Junio, 2015.    ISSN: 1992-82

Tabla de contenidos

Editorial


MEMORIAS

Lo didáctico y filosófico en la pedagogía de Julio Fernández Bulté
The Didactical and Philosophical of Julio Fernandez Bulte's Pedagogy

Lic. Pastor Cantero Echazábal


Artículos

La formación del maestro y la escuela del desarrollo
The Teacher Training and the Developing School

Dr.C. Jorge Luis del Pino Calderón


La Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona en la formación del maestro logopeda en Cuba
The Univeristy of Pedagogical Science Enrique José Varona in lthe Training of Cuban Speech Therapists

Dr.C. Gudelia Fernández Pérez de Alejo


Aprender ciencias de un modo experimental
Learning Science in an Experimental Manner

Prof. José Manuel Carmo


Caracterización de los estilos de aprendizaje y de vida en estudiantes de primer año de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Characterization of the Learning Styles and the Students' Life in the First Year at the University of Pedagogical Science Enrique José Varona

M.Sc. Lourdes Moreno Morales / Dr.C. Mariluz León Ávila


El aprendizaje por proyectos en la formación docente
Teaching Through Projects in the Teacher Trainee

MSc. Marta Rodríguez Rodríguez


Sistema de juegos para la estimulación cognoscitiva en niños y adolescentes con multidiscapacidades en Ecuador
A System of Games to Stimulate Cognitive Abilities in Children and Adolescents With Multi-disabilities in Ecuador

Dr.C. Marylin Figueroa Cruz


El ajedrez en el desarrollo intelectual de la primera infancia
Chess in Early Childhood Intellectual Development

MSc. Luis Enrique Pérez Peña


Repensar el tiempo y el espacio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales
Rethinking the Time and Space of the Social Sciences Teaching Learning Process

Lic. Mac-Mahon Nicola Fonseca / Dr.C. Mercedes Francisca Quintana Pérez


El estudio de la historia de Angola y su funcionalidad práctica en los institutos superiores de Servicio Social
The Study of the History of Angola and Their Practical Functionality in the Superior Institutes of Social Service

Dr. C. Josefa Banasco Almentero / Dr. C. Jorge Lázaro Hernández Mujica


La superación de los docentes de Geografía de Cuba en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la secundaria básica
Continued Preparation for Teachers of Cuban Geography in the Developing Teaching Learning Process in Secondary School

Dr.C. Rosario Chapé Paumier


CREACIÓN Y TALENTO

La creatividad en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Primaria
Creativity in the Context of Primary Education Teaching Learning Process

Dr.C. Marlene Concepción González Escalona


EN CASA

La poesía martiana en la educación cubana
Marti's Poetry in Cuban Education

Dr.C. María del Carmen Fernández Morales


HABLEMOS DEL LENGUAJE

Dr. Cs. Angelina Jacinta Roméu-Escobar


RESEÑAS

Consejo editor


REFERENCIAS

Consejo editor


CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Varona, la cultura y los profesionales de la educación
Varona, the Culture and the Professionals of the Educations

Dr.C. Ana María Ossorio Salermo


La atención a la diversidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje como problema profesional en la secundaria básica
The Attention to the Educational Diversity in the Teaching-Learning Process Like Professional Problem in the Basic Secondary

Dr.C. Oriniel Martínez Ibarra / MSc. Eusebio Ebert León Martínez


Del lenguaje natural al término
From  Natural Language to the Term

M.Sc. Elsa Margarita Soto Sáez


La utilización de audiovisuales en la comunicación de jóvenes con diagnóstico de retraso mental
The Use of Audiovisual in the Communication of Young With Diagnostic Late Mental

Especialista Gretel Vázquez Zubizarreta / Dr.C. Marylin Figueroa Cruz.


Creatividad e interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias en la secundaria básica
Creativity and Interdisciplinary in the Process of Teaching-Learning of the Sciences in the Basic Secondary

M.Sc. María de los Ángeles Varela Núñez / Dr.C. María Concepción González Basanta


Las competencias profesionales pedagógicas generales y las técnico-musicales en el contexto del proceso de profesionalización de los profesores de música
The General Pedagogic Professional Competitions and the Technician-Musical Ones in the Context of the Process of Music's Professors' Professionalization

Dr.C. Freddy Montano Rodríguez


Sistema de ejercicios para el aprendizaje de la Armonía
System of Exercises for the Learning of the Harmony

Lic. Lester Buela Corrales


Impacto de la investigación científica en la formación de los profesionales de Educación Laboral-Informática
Impact of the Scientific Investigation in the Formation of the Professionals of Education Labor-Computer Science

M.Sc. Rafael Ángel Martínez Piña / Dr.C. Ariel Francisco Núñez Sánchez / Dr.C. Mariela María Martínez Roselló


La enseñanza de la Historia en São João del Rey, Minas Gerais – Brasil
The Teaching of the History in São João of the King, Mines Gerais - Brazil

Lic. João Batista de Faria Júnior / Dr. C. Margarita González González


Propuesta de un modelo de formación para la litigación en la carrera de Derecho
Proposal of a Formation Model for the Litigation in the Career of Righ

M.Sc. Lisett Páez Cuba / Dr.C. Teresa Díaz Domínguez


Algoritmos didácticos en la litigación oral dentro del juicio penal, en las asignaturas de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal
Didactic Algorithms in the Oral Litigation Inside the Penal Trial, in the Subjects of Penal Right and Penal Procedural Right

MSc. Luis Manuel Flores Idrovo / Esp. César Palacios Vintimilla