Varona

No.60   Enero-Junio, 2015.    ISSN: 1992-82

Hablemos del lenguaje

Dra. Cs. Angelina Roméu Escobar. Profesora Titular. Profesora Consultante. Profesora de Mérito. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Correo electrónico: angelina@ucpejv.rimed.cu


Estimados lectores:

El número anterior, se refiere a que la comprensión como proceso complejo exige establecer relaciones inteligentes entre el que comprende y el objeto de la comprensión; así como entre varios factores, entre los cuales se pueden mencionar:

Durante el proceso de comprensión, el que comprende debe establecer relaciones inteligentes con el objeto o aspecto de la realidad que constituye su objeto de comprensión. Se plantea la necesidad de interrogar el texto visto en sus partes lógicas y de forma integral; también, interrogar al autor mediante el propio texto; poder explicar, hallar evidencias y ejemplos, generalizar, aplicar, establecer analogías y representar el contenido de una forma nueva, a partir del significado que se le atribuye. Durante todo el proceso de comprensión, el pensamiento inferencial debe permanecer muy activo. Hay que dar respuesta a una pregunta que se repetirá incesantemente: ¿Por qué? La respuesta a esta pregunta, permite obtener información sobre las causas y consecuencias, la intención comunicativa del autor, su estado emocional.

Para guiar a los estudiantes en el proceso de comprensión, es necesario que estos dominen diferentes estrategias:

El problema de la comprensión está correlacionado con la adquisición de conocimientos; por ello, es de interés para todos los profesores y asignaturas del currículo.