Varona

No.60   Enero-Junio, 2015.    ISSN: 1992-82

La superación de los docentes de Geografía de Cuba en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la secundaria básica

Continued Preparation for Teachers of Cuban Geography in the Developing Teaching Learning Process in Secondary School

Dr.C. Rosario Chapé Paumier. Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana, Cuba.

Correo electrónico: rosariocb @ucpejv.rimed.cu

Recibido abril de 2014   Aceptado junio de 2014

RESUMEN

El trabajo expone algunas reflexiones a partir del análisis de los presupuestos teóricos que formaron parte de la investigación de doctorado. Analiza las características actuales de la superación que reciben los docentes de secundaria básica de la asignatura Geografía de Cuba y presenta una propuesta de talleres que asume un enfoque desarrollador que contribuyen a la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura.

PALABRAS CLAVE: geografía, superación, taller, secundaria básica.

ABSTRACT

This article expounds some considerations based on the analysis of presupposed theories which are part of a doctorate research. It analyzes the current continued preparation received by secondary teacher of Cuban geography and presents a proposal of workshops that takes on a developing approach and contributes to the quality of the teaching learning process of the subject.

KEYWORDS: geography, preparation, workshop, secondary school.


Introducción

El término superación ha sido tratado ampliamente en los últimos cuarenta años y, como consecuencia de ello, existen diferentes concepciones teóricas. En ocasiones, este término se identifica con el de capacitación, formación, desarrollo, mientras que en otras, se establecen distinciones en el tratamiento de cada uno de ellos. Estas diferencias y coincidencias dependen de los presupuestos teóricos desde los cuales se produce el acercamiento al término, de los objetivos y los contenidos de las acciones transformadoras, de los métodos y de las condiciones, por solo citar algunos de los más significativos.

Hay coincidencia en identificarlo como un proceso con un carácter continuo y permanente, que puede transcurrir o no durante el desempeño de las funciones docentes o directivas, y cuya finalidad se orienta hacia el desarrollo profesional. Sus objetivos, de carácter general, consisten en: ampliar, perfeccionar, actualizar y complementar conocimientos, habilidades y capacidades, y promover el desarrollo y la consolidación de valores.

Por ello, cómo realizan la superación los docentes de secundaria básica, cómo está establecida para docentes de Geografía de Cuba, por qué siempre no se obtienen los resultados que se aspiran, qué se puede hacer para revertir la situación y contribuir a que, cada día, el proceso de enseñanza-aprendizaje tenga mayor calidad.

El objetivo de este artículo es presentar una propuesta de talleres que pueda contribuir a la superación de los docentes de la asignatura Geografía de Cuba, para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje con un enfoque desarrollador.

Desarrollo

En las diferentes conferencias mundiales de educación, la Unesco ha reconocido la función que tienen los docentes en la elevación de la calidad de los procesos educativos en que participan, proclamando la necesidad de fortalecer su formación y superación.

En el estudio comparado realizado en la Conferencia Mundial de Educación, en 1975, se aprobó la recomendación 69 a los Ministerios de Educación, relativa a la situación del personal docente, la que expresa: "La relación pedagógica es el centro mismo del proceso de la educación y, por consiguiente, una mejor preparación del personal de la educación constituye uno de los factores esenciales del desarrollo de la educación y una importante condición para toda renovación de la educación".(1)

Delors J plantea que "...vemos el siglo próximo como una época en la que los individuos y los poderes públicos considerarán en todo el mundo la búsqueda de conocimientos no solo como un medio para alcanzar un fin, sino también como un fin en sí mismo. Se incitará a cada persona a que aproveche las posibilidades de aprender que se le presenten durante toda la vida, y cada cual tendrá la ocasión de aprovecharlas. Esto significa que esperamos mucho del personal docente, que se le exigirá mucho, porque de él depende en gran parte que esta visión se convierta en realidad".(2)

Más adelante, en el informe se señala: "El mundo en su conjunto está evolucionando hoy tan rápidamente que el personal docente, como los trabajadores de la mayoría de las demás profesiones, deben admitir que su formación inicial no le bastará ya para el resto de su vida. A lo largo de su existencia los profesores tendrán que actualizar y perfeccionar sus conocimientos y técnicas (...). A los docentes en servicio habría que ofrecerles periódicamente la posibilidad de perfeccionarse gracias a sesiones de trabajo en grupo y prácticas de formación continua. El fortalecimiento de la formación continua impartida de la manera más flexible posible puede contribuir mucho a elevar el nivel de competencia y la motivación del profesorado".(3) Estas palabras constituyen un referente esencial para fundamentar la necesidad permanente de la superación del profesional de la educación para cumplir la importante función que le corresponde como formador de las nuevas generaciones.

La investigadora Añorga J, al referirse a la superación, la caracteriza como "…una actividad dirigida a los recursos laborales con el propósito de actualizar y perfeccionar el desempeño profesional actual y/o perspectivo, atender insuficiencias en la formación, o completar conocimientos y habilidades no adquiridos anteriormente y necesarios para el desempeño. Proceso que se desarrolla organizadamente, sistémico, pero no regulada su ejecución, generalmente no acredita para el desempeño, solo certifica determinados contenidos".(4)

El proceso de la superación es considerado un sistema que tiene estructura y funcionamiento y que, además, como recurso metodológico, parte de un enfoque sistémico; al respecto, se plantea que "La concepción sistémica de la superación es el resultado de la elaboración teórica y metodológica y el proceso de aplicación práctica, que comprende las acciones para el diseño y realización de la planificación, la organización, la ejecución, la regulación y la evaluación del proceso encaminado al desarrollo integral de los recursos humanos a través de la superación".(5) En la investigación se asume este criterio, pues expresa que se debe tener presente la integración de todos los elementos que la conforman, desde los que garantizan el nivel de partida hasta los que permiten la constatación de su impacto.

Las definiciones referidas presentan a la superación como actividad, proceso o sistema, revelan como punto de contacto, su orientación hacia lo instructivo-educativo, lo formativo-desarrollador y lo social e individualizador, y esto configura un nodo conceptual fundamental para demostrar que la superación debe integrarse al objeto de estudio de la pedagogía, lo que significa que se desarrolla en consonancia con sus leyes, principios y categorías fundamentales, sin que ello excluya la participación, en este proceso, de otras entidades sociales con finalidades educativas ni de formas organizativas escolarizadas o no.

En todas las definiciones referidas a la superación se precisan las ideas siguientes:

La superación lleva implícita la ejecución de acciones que permiten actualizar los conocimientos, desarrollar habilidades y fortalecer valores, lo que implica un tránsito hacia niveles superiores en la actividad profesional para afrontar la realidad educativa actual.

En la superación están incluidas todas las vertientes encaminadas a elevar la calidad profesional de los docentes, así como a perfeccionar su desempeño en la escuela, entre las que se encuentran, como casos particulares, la formación permanente, la actualización, la capacitación y la profesionalización. La actualización consiste en ponerse al día, estar al tanto de los avances del conocimiento, de las orientaciones sobre cambios en la educación; ajustar la educación a los nuevos enfoques que le demandan las transformaciones que se producen en la sociedad.

En los últimos años, se han producido en Cuba cambios educacionales, fundamentalmente en la secundaria básica; esto condujo al requerimiento de un profesional de la educación con una concepción diferente, preparado para impartir como especialista las asignaturas. Sin lugar a dudas, para los docentes no es una tarea fácil, necesitan de una acertada orientación instructiva y educativa, en la que tiene una función decisiva el proceso de superación profesional.

De ello se deriva la necesidad de dar una atención especial a la superación de los docentes, de manera que logren la preparación que exige el contexto histórico actual.

Entre las direcciones fundamentales de la Educación Superior en Cuba está la educación de postgrado, en la que se revelan diversos procesos formativos y de desarrollo, en los que se exteriorizan, además del proceso de enseñanza-aprendizaje, la investigación y la innovación.

La educación de postgrado tiene en cuenta la superación profesional y la formación académica. La superación profesional tiene como objetivo funda-mental, "…la formación permanente y actualización sistemática de los graduados universitarios, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural".(6)

La superación profesional permite la formación permanente y la actualización sistemática de los profesores, así como el perfeccionamiento de su desempeño en el proceso pedagógico.

Entre las formas organizativas de la superación profesional están: el curso, el entrenamiento, el diplomado, la autopreparación, la conferencia especializada, el debate científico, el seminario, el taller y aquellas que propician el estudio y la divulgación de los avances que constantemente se suceden.(7)

De ellas, se centra la atención en el taller, forma de organización que posibilita cambiar las relaciones y las funciones de los educadores y educandos. Desarrolla una metodología participativa y crea las condiciones para la creatividad y la capacidad de investigación. Los conocimientos, en esta forma de organización, se adquieren mediante la práctica. Como modelo de enseñanza-aprendizaje, el taller se caracteriza por aprender haciendo, una metodología participativa, una pedagogía de la pregunta, contrapuesta en la pedagogía de la respuesta; la relación docente-alumno queda implantada en la ejecución de una tarea común, implica y exige el trabajo grupal y el uso de juicios convenientes.

La formación académica: postgrado, maestría y doctorado, permiten alcanzar un nivel cualitativamente superior desde los puntos de vista profesional y científico.

La superación se puede realizar de distintas modalidades: educación presencial, educación a distancia y educación semipresencial. La educación presencial demanda la presencia del docente y del alumno en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje; la educación a distancia requiere del empleo de estrategias de autoaprendizaje, mediante uso de medios impresos, digitalizados y la televisión, el video o la combinación de estos, mientras que el docente, al ejercer la función de técnico, diseña, elabora y evalúa los medios para facilitar el aprendizaje; y la educación semipresencial combina períodos de presencialidad con otros de autoaprendizaje a distancia.

En los distintos niveles de educación se diseña la superación de los docentes en todas las instancias: nacional, en cada territorio y en el centro, según las necesidades del contexto.

En la educación secundaria básica, los profesores, en los municipios donde laboran, reciben un trabajo metodológico que se desarrolla mediante diferentes formas de organización, dígase reunión metodológica, taller metodológico, clase metodológica de diferentes tipos; reciben cursos, preparación metodológica y pueden insertarse, además, a la educación de postgrado que imparten en las universidades de ciencias pedagógicas para la superación profesional y para la formación académica.

En correspondencia con la Tercera Revolución Educacional, y para dar respuesta a las transformaciones de la política del Ministerio de Educación (MINED), se mantiene la descentralización de las decisiones en cuanto a las acciones de superación, sobre la base de las necesidades y las potencialidades particulares, por medio de la red de universidades de ciencias pedagógicas y las direcciones provinciales de educación. Se aplican diversas variantes para superar a los docentes. Asimismo, se desarrollan mediante la televisión, en todos los cursos escolares, seminarios nacionales para los educadores, en los que se tratan temas actualizados y de imperiosa necesidad, de acuerdo con las exigencias del sistema educacional cubano. Existen otros programas de la televisión encaminados a la superación de los profesionales de la educación, como por ejemplo "Para ti, Maestro". No obstante, a pesar de los avances logrados en la superación, las investigaciones efectuadas demuestran las limitaciones que aún existen en los métodos y las formas empleados para el perfeccionamiento del trabajo, las fallas en los mecanismos que hacen posibles las interrelaciones entre directivos y docentes, con los distintos niveles de estructuras de dirección del Sistema Nacional de Educación, en la remodelación constante de planes y programas, así como en la diversificación de las vías utilizadas y la falta de organicidad que se proyecta en varias direcciones.

Se han presentado algunos inconvenientes en la calidad, la organización y la efectividad de la preparación metodológica y de las formas de superación diseñadas para los profesores de la educación secundaria básica. Por ejemplo:

Se aspira a renovar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje; ello conduce a una nueva mirada; es decir, otra concepción de la labor docente; se requiere de un trabajo en equipo. Obliga a introducir nuevas exigencias en la formación permanente del profesorado, con el fin de cambiar sustancialmente la idea que se tiene acerca del docente.

Una acertada superación también debe trabajar por un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. Trahtemberg L, refiriéndose a los profesores de secundaria básica, ha expresado que "…en lo pedagógico, el principal cambio conceptual que debería ocurrir es la transformación de la pedagogía de la respuesta o de la repetición, a la pedagogía de la pregunta o de la creatividad. Es decir, en lugar de formar profe-sores que lo saben y contestan todo, formar profesores capaces de preguntar y proponerle a sus alumnos que ellos hagan las preguntas que guíen su propia investigación y especulación".(8)

El análisis de todo lo anterior implica que en la superación profesional, como bien se ha planteado, sea necesario considerar el sustento teórico del enfoque histórico cultural de Vigotski L S y sus seguidores, como soporte fundamental para el diagnóstico de los profesores, así como la proyección de acciones que los enseñen a ascender al nivel deseado y a aprender a lo largo de la vida, a emprender tareas con independencia y creatividad, las que pueden ser enriquecidas con la experiencia personal.(9)

La autora, en consonancia con lo anterior, solamente añadiría que considera que se debe sistematizar e intensificar la superación de los profesores, y que la educación de postgrado tiene el reto de preparar a los profesores integralmente, no dirigir sus acciones fundamentalmente, al sistema de conocimientos. En correspondencia con lo anterior, se propone una alternativa didáctica para la superación profesional en el enfoque desarrollador que se estructurará mediante talleres.

La definición semántica del término enfoque desarrollador permite interpretar algunas ideas sobre su significado en el contexto pedagógico, donde se define como un enfoque científico por su contenido, que se basa en el enfoque histórico cultural de Vigotski L S, teoría sustentada en una concepción filosófica del mundo, asumida y orientada mediante la aplicación del método científico, que incluye en sí los principios y las leyes de la pedagogía, sus orientaciones y métodos.(10)

La alternativa que se presenta responde a la necesidad de preparar a los profesores para que puedan realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje con enfoque desarrollador en la asignatura Geografía de Cuba.

La alternativa contextualiza los temas generales de la estrategia de superación de los municipios a la superación que se realiza, e incluye aspectos generales de la Geografía y particulares de la Geografía de Cuba, desarrolla una preparación profesoral intencionada para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje con enfoque desarrollador.

La alternativa didáctica tiene como objetivo: contribuir a la superación de los profesores para realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje con enfoque desarrollador en la asignatura Geografía de Cuba, en noveno grado.

La alternativa didáctica propuesta está compuesta por talleres.

Los talleres, en la alternativa didáctica, tienen la intencionalidad de preparar a los profesores para poder mediar en el movimiento flexible de la zona de desarrollo próximo de sus estudiantes, contribuir a que puedan conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje y logren potencialidades en los estudiantes; permitirá al profesor establecer la mediación profesor-estudiante-grupo y realizar acciones dirigidas a orientar, promover, estimular y controlar la adquisición de conocimientos, habilidades y capacidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La inserción de los talleres, como parte de la superación profesional de los docentes que imparten la Geografía de Cuba de la educación secundaria básica, demanda perfeccionar la preparación que reciben los profesores para contribuir a cambiar la enseñanza que realizan, entender cómo enseñar para lograr que los estudiantes aprendan más y mejor, utilizar y controlar las vías, los recursos y los medios que poseen para enseñar y lograr aprendizajes efectivos.

En cada taller se les enseñará a los profesores lo que deben considerar para realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, pero los propios talleres constituirán una vía para que ellos observen esos aspectos, puestos de manifiesto en la práctica.

El trabajo metodológico que se proyecta desde los talleres estará en correspondencia con la ciencia Didáctica y con la Didáctica de la Geografía Escolar, estará dirigido al desarrollo de los conceptos, de las habilidades generales, específicas y profesionales, a incidir en el sistema de conocimientos de la disciplina, a la orientación ideopolítica, a la educación ambiental, a la interdisciplinariedad, será una de las vías para garantizar la superación de los profesores.

Los talleres potencian la autorreflexión, el debate crítico, la participación de los integrantes, vinculan la teoría con la práctica educativa; en ellos, se refleja la producción y en cada uno se orienta una consulta a la bibliografía para ampliar o actualizar los conocimientos.

Los talleres se conciben para superar a los profesores en temas afines al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía de Cuba que hacen en sus escuelas con un enfoque desarrollador y las evaluaciones que en ellos se realizan están encaminadas a corroborar su preparación.

En los talleres, los profesores realizan la producción científica de tratamientos metodológicos, tareas de aprendizaje para los estudiantes, materiales docentes, etcétera.

Estructura de los talleres

Temas que se proponen:

Enfoque desarrollador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos con enfoque desarrollador, un componente rector del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Geografía de Cuba.

Los contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Geografía de Cuba, con enfoque desarrollador.

Los métodos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Geografía de Cuba, con un enfoque desarrollador.

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), su empleo en el proceso de enseñanza-aprendizaje con enfoque desarrollador.

La excursión geográfica, forma de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, con enfoque desarrollador.

Evaluación con enfoque desarrollador.

La clase de Geografía de Cuba con enfoque desarrollador.

Conclusiones

La sistematización de los fundamentos teórico-metodológicos que sirven de base a la alternativa propuesta se toman de la aplicación del enfoque desarrollador del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía de Cuba, que se sustenta en los presupuestos teóricos del enfoque desarrollador de autores cubanos, las ideas aportadas por Vigotski L S, en los principios didácticos desarrolladores y en los presupuestos teóricos de la didáctica de la Geografía.

Una alternativa didáctica para la superación profesional del enfoque desarrollador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía de Cuba en la educación secundaria básica está estructurada por talleres que favorecen la preparación de los profesores; les propone vías para implementar acciones desde la enseñanza que realizan y provocar el aprendizaje desarrollador de la Geografía de Cuba, en los estudiantes.

 

Referencias

(1)UNESCO. Conferencia Mundial de Educación. Concilio Mundial de Educación Comparada. La Habana, Cuba: Palacio de Convenciones; 2004. p.12.

(2)DELORS J. La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid, España: Santillana S.A; 1996. p.161.

(3)DELORS J. La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid, España: Santillana S.A; 1996. pp.171-172.

(4)AÑORGA J. Educación avanzada: paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona"; 1999. p.106.

(5)VALIENTE P. Un modelo teórico-metodológico para la dirección de la superación postgraduada de docentes y directivos educacionales. Soporte digital. Holguín, Cuba: Instituto Superior Pedagógico "José de la Luz y Caballero"; 2003.

(6)MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Resolución Ministerial No. 132/04. La Habana, Cuba: Autor; 2004.

(7)MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Resolución Ministerial No. 132/04. La Habana, Cuba: Autor; 2004.

(8)TRAHTEMBERG L. La educación en la era de la tecnología y el conocimiento: el caso peruano. 1995. (20). La Paz, Bolivia. Disponible en: http.www.iiicab (Consultado noviembre 15, 2003).

(9)VIGOTSKI L S. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Cuba: Editorial Científico-Técnica; 1987.

(10)VIGOTSKI L S. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Cuba: Editorial Científico-Técnica; 1987.

 

Bibliografía

ADDINE F, RECAREY S, FUXÁ M, FERNÁNDEZ S. Didáctica: teoría y práctica. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2007.

ARMAS N, ET AL. Superación permanente, desarrollo profesional del docente y calidad educacional. Soporte digital. Villa Clara: Cuba: Instituto Superior Pedagógico "Félix Varela Morales"; 2003.

BERGES J M. Modelo de superación profesional para el perfeccionamiento de habilidades comunicativas en docentes de secundaria básica. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Villa Clara, Cuba: Instituto Superior Pedagógico "Félix Varela Morales"; 2003.

CALZADO D. El taller: una alternativa de forma de organización del proceso pedagógico en la preparación profesional del educador. [Trabajo en opción al Título Académico de Máster en Educación]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona"; 1998.

CASTELLANOS D, GARCÍA C, REINOSO C. Para promover un aprendizaje desarrollador. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona"; 2001.

CASTELLANOS D, CASTELLANOS B, LLIVINA M J. Aprender y enseñar en la escuela. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2002.

CASTILLO T. Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Pinar del Río, Cuba: Instituto Superior Pedagógico "Rafael María de Mendive"; 2003.

CHAPÉ R. Alternativa didáctica para la superación profesional con el enfoque desarrollador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía de Cuba en la educación secundaria básica. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"; 2014.

ZILBERSTEIN J. ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? La Habana, Cuba: Ediciones CEIDE; 1998.