Varona

No.60   Enero-Junio, 2015.    ISSN: 1992-82

Referencias


ACOSTA S, GORT M, QUINTANA A, BÁEZ L, GARCÍA L, GONZÁLEZ C, ET AL. Matemática. 8º. grado.
La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2014. 396p.

Este libro consta de tres capítulos: Dominio de los números reales y estadística descriptiva; Geometría plana y cálculo de cuerpos y Variables, ecuaciones y funciones. En ellos aparecen definiciones, teoremas, ejemplos y diferentes ejercicios que, en su conjunto, contribuyen a recordar lo aprendido y a enriquecer los conocimientos a partir de la práctica, con la posibilidad de comprobar las respuestas al final de cada capítulo. Se incluye, además, un examen para la autoevaluación.

Aparecen numerosas ilustraciones que facilitan la comprensión de los contenidos tratados; se incluyen las tablas de cuadrados y cubos que resultan de gran utilidad para la solución de los ejercicios propuestos.

 

 

 

 

 


COBAS M, FERNÁNDEZ A, BLANCO A, ROSARIO L, RODRÍGUEZ Y E. Acercamiento a la educación desde la perspectiva sociológica.
La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2014. 257p.

La obra Acercamiento a la educación desde la perspectiva sociológica consta de tres capítulos: Aspectos esenciales en la génesis, configuración y evolución del conocimiento sociológico de la educación; Formas de institucionalizar y organizar la educación en la sociedad y Encuentro con la voz viva de los autores: un saber esencial en la formación del licenciado en Educación, especialidad Pedagogía y Psicología.

Esta obra aspira a ser una provocación a la lectura de textos importantes y una guía, para contribuir a que los estudiantes aprendan a asimilar los conocimientos inherentes a este campo científico de la educación, en función de ser capaces de asumir la información con sentido crítico y compromiso ideopolítico y aplicarla en la realización de tareas propias de su profesión e implicarse con racionalidad en las posibles vías educativas para transformar los diferentes ámbitos sociales de actuación: la escuela, la familia, el barrio, la comunidad y toda la sociedad cubana actual.

 

 

 


RODRÍGUEZ R, DAMIANI A. Fundamentos de anatomía, fisiología e higiene de la primera infancia.
La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2014. 151p.

La obra está dirigida principalmente a los educadores preescolares en formación y puede ser utilizado por aquellos que se encuentran en ejercicio, así como por dirigentes del sector educacional.

Consta de cinco capítulos:

Capítulo 1. La fisiología del desarrollo para el trabajo del educador preescolar.

Capítulo 2. Peculiaridades generales del desarrollo físico y motor del niño de la primera infancia.

Capítulo 3. Control nervioso y hormonal del organismo infantil.

Capítulo 4. Papel de las funciones vegetativas en el desarrollo físico del niño: circulación, respiración, nutrición, metabolismo y excreción.

Capítulo 5. El educador preescolar como promotor de salud.

Al finalizar cada capítulo, se incluyen algunas actividades o preguntas para reflexionar y favorecer el aprendizaje que, en algunos casos, permiten ejecutar tareas necesarias para el desarrollo de habilidades.