Estado actual de la alfabetización académica en estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil
Resumen
Cuando los estudiantes ingresan a la universidad llegan con una historia cultural sobre leer y escribir, aprendida en sus años de escolaridad, que influye en su aprendizaje; y se enfrentan conque las lógicas de lectura y escritura que les exige el proceso formativo de la universidad son muy diferentes a las que aprendieron en la educación básica, pues ahora los textos contienen temáticas especializadas, con niveles de complejidad que les demanda mayor capacidad de abstracción no sólo para la comprensión sino para la producción académica.
Este trabajo pretende caracterizar las concepciones, prácticas y actitudes, frente a la lectura y la escritura en la educación superior, de los estudiantes de quinto semestre dela Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Institución Universitaria Antonio José Camacho - UNIAJC; como parte del proyecto de investigación doctoral que propone la realización de una estrategia metodológica para contribuir con la alfabetización académica en la formación de estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la UNIAJC, Colombia. Los resultados encontrados buscan revelar los modos de leer y escribir de los estudiantes, así como el uso intencionado de la lectura y escritura; con que se pretende contribuir con la formación inicial y continua de profesionales críticos, reflexivos y promotores de cambio social, capaces de comprender la lectura y la escritura como mediadores en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en los procesos de desarrollo del pensamiento y en la comunicación; así como generadores de conocimiento para la divulgación y la socialización del conocimiento científico.
Palabras clave: Concepción de lectura y escritura; Alfabetización académica
Current status of academic literacy in students of the bachelor´s degree in childhood pedagogy
ABSTRACT
When the students enter the university they arrive with a whole culture about reading and writing learned in their years of schooling, which influences their learning; and is faced with the fact that the reading and writing logic required by the university are very different from the ones they learned in school, now the texts contain specialized topics of great complexity that require greater degrees of abstraction for their understanding and production of academic knowledge.
This paper aims at the characterization of the conceptions, practices and attitudes towards reading and writing in the higher education of the students of fifth semester of the program of Degree in Pedagogía Infantil; which corresponds to the second phase of a research project that proposes the implementation of a Methodological Strategy to contribute to academic literacy in the training of students of the fifth semester of the Bachelor's Degree Program in Pedagogy for Children of the UNIAJC, Colombia. The results found seek to reveal the ways of reading and writing in the program and the intentional use of reading and writing to contribute to the initial and continuous training of a critical, reflective and social change promoter capable of understanding reading and writing as mediators in the teaching and learning processes, in the processes of development of thought and communication, generators of knowledge and tools that allow the dissemination and socialization of scientific knowledge.
Keywords: Conception of reading and writing; Academic literacy.
Recibido: octubre 2018 Aprobado: marzo 2019