Estado actual de la alfabetización académica en estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil

  • Angélica Viviana López Rodríguez, MSc. Institución Universitaria Antonio José Camacho-UNIAJC
  • Ileana Rosa Domínguez García, Dr. C.
  • Ignacio Sálamo Sobrado, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona http://orcid.org/0000-0002-0805-2214
Palabras clave: Concepción de lectura y escritura; Alfabetización académica

Resumen

Cuando los estudiantes ingresan a la universidad llegan con una historia cultural sobre leer y escribir, aprendida en sus años de escolaridad, que influye en su aprendizaje; y se enfrentan conque las lógicas de lectura y escritura que les exige el proceso formativo de la universidad son muy diferentes a las que aprendieron en la educación básica, pues ahora los textos contienen temáticas especializadas, con niveles de complejidad que les demanda mayor capacidad de abstracción no sólo para la comprensión sino para la producción académica.

Este trabajo pretende caracterizar las concepciones, prácticas y actitudes, frente a la lectura y la escritura en la educación superior, de los estudiantes de quinto semestre dela Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Institución Universitaria Antonio José Camacho - UNIAJC; como parte del proyecto de investigación doctoral que propone la realización de una estrategia metodológica para contribuir con la alfabetización académica en la formación de estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la UNIAJC, Colombia. Los resultados encontrados buscan revelar los modos de leer y escribir de los estudiantes, así como el uso intencionado de la lectura y escritura; con que se pretende contribuir con la formación inicial y continua de profesionales  críticos, reflexivos y promotores de cambio social, capaces de comprender la lectura y la escritura como mediadores en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en los procesos de desarrollo del pensamiento y en la comunicación; así como generadores de conocimiento para la divulgación y la socialización del conocimiento científico.

Palabras clave: Concepción de lectura y escritura; Alfabetización académica

Current status of academic literacy in students of the bachelor´s degree in childhood pedagogy

ABSTRACT

When the students enter the university they arrive with a whole culture about reading and writing learned in their years of schooling, which influences their learning; and is faced with the fact that the reading and writing logic required by the university are very different from the ones they learned in school, now the texts contain specialized topics of great complexity that require greater degrees of abstraction for their understanding and production of academic knowledge.

This paper aims at the characterization of the conceptions, practices and attitudes towards reading and writing in the higher education of the students of fifth semester of the program of Degree in Pedagogía Infantil; which corresponds to the second phase of a research project that proposes the implementation of a Methodological Strategy to contribute to academic literacy in the training of students of the fifth semester of the Bachelor's Degree Program in Pedagogy for Children of the UNIAJC, Colombia. The results found seek to reveal the ways of reading and writing in the program and the intentional use of reading and writing to contribute to the initial and continuous training of a critical, reflective and social change promoter capable of understanding reading and writing as mediators in the teaching and learning processes, in the processes of development of thought and communication, generators of knowledge and tools that allow the dissemination and socialization of scientific knowledge.

Keywords: Conception of reading and writing; Academic literacy.

Recibido: octubre 2018                               Aprobado: marzo 2019

Biografía del autor/a

Angélica Viviana López Rodríguez, MSc., Institución Universitaria Antonio José Camacho-UNIAJC

Institución Universitaria Antonio José Camacho-UNIAJC, Colombia.

Correo electrónico: anviloro1975@gmail.com; alopez@admon.uniajc.edu.co

Ileana Rosa Domínguez García, Dr. C.

Profesora Titulas. Presidente de la Comisiñon Nacional de Carreara Español-Literatura

Correo electrónico: ileana.dominguez@ucpejv.edu.cu

Ignacio Sálamo Sobrado, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Titular

Publicado
2019-10-03
Cómo citar
López RodríguezA., Domínguez GarcíaI., & Sálamo SobradoI. (2019). Estado actual de la alfabetización académica en estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Varona, (Ed Esp No.). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/818
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a