Fundamentos y principios para la utilización de la imagen digital como medio de comunicación en el proceso pedagógico universitario
Fundamentals and principles for the use of digital image as a communication medium in the pedagogical process at the university
Resumen
La utilización de la imagen digital como medio de comunicación en el proceso pedagógico universitario, necesita ser fundamentada desde las ciencias de la educación y ciencias afines. Asimismo, se basa en principios del proceso pedagógico adecuados a la imagen digital y su empleo en la universidad.
Estos fundamentos y principios posibilitan la comprensión de la realidad a partir de la interacción lector-imagen-contexto y la comparación con su experiencia, desde una posición crítica, de formulación de juicios, apreciaciones y valoraciones que constituyen contenidos esenciales de la formación como profesional de la educación.
Palabras clave: imagen digital, principios del proceso pedagógico, lector-imagen-contexto.
Fundamentals and principles for the use of digital image as a communication medium in the pedagogical process at the university
Abstract
The use of digital image as communication medium in the university pedagogical process shall be explained from the education sciences and related sciences. In the same way it’s based in principles of the pedagogical process adequate to digital image and its employment at the university.
Those fundaments and principles made possible the comprehension of the reality based in the interaction reader-image-context and the comparison with its experiences, since a critical position of judgement formulation appreciations and valuations as essential contents of the formation as education professionals.
Keywords: digital image, principles of the pedagogical process, reader-image-context.
Recibido noviembre 2019 Aprobado abril 2020