Angelina Roméu y El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural para la didáctica de la lengua y la literatura

Angelina Romeu and The cognitive, communicative and socio-cultural viewpoint to the Didactic of language and literature

  • Ileana Rosa Domínguez García, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona https://orcid.org/0000-0001-7474-1600
  • Isabel León Martínez, Dr. C. https://orcid.org/0000-0001-5823-7105
  • Marisela Rodríguez Peñate, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
  • Marisela Rivero Fernández, Dr. C.
Palabras clave: Didáctica de la lengua y la literatura, enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, aportes teóricos

Resumen

El enfoque para la enseñanza de la lengua y la literatura ha sido el hilo conductor que ha guiado las ideas de la Dr. Cs Angelina Roméu Escobar en torno al desarrollo de una concepción de la didáctica, que queda revelada en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultura como producción teórica implementada por sus seguidores. Se constata en los resultados de investigaciones, ponencias, artículos y textos publicados. Este enfoque revela la posición revolucionaria asumida con respecto a la orientación discursiva de la enseñanza de la lengua y la literatura.

Concebir la clase de lengua y literatura atendiendo a los componentes funcionales: comprensión, análisis y construcción de textos; aplicar los principios teóricos y metodológicos del enfoque, revela el resultado de esta posición teórica.

Sus seguidores, desde la Maestría en Didáctica de esas especialidades y en la formación de doctores -algunos de ellos como continuación de sus estudios de maestría-, hasta hoy 50 tesis analizadas, han contribuido a difundir y validar el enfoque al revelar su pertinencia y aplicabilidad en los diferentes niveles de enseñanza. Este trabajo sistematiza sus principales contribuciones a la enseñanza de la lengua y la literatura.

 

Biografía del autor/a

Ileana Rosa Domínguez García, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesora Titular. Profesora Consultante. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Presidente de la Comisión Nacional de la Carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura.

Correo electrónico: Ileana.dominguez@ucpejv.edu.cu

Orcid: https://orcid.org/0000-0001-7474-1600

Isabel León Martínez, Dr. C.

Profesora titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Correo electrónico: isabellm@ucpejv.edu.cu

 

Marisela Rodríguez Peñate, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesora titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Correo electrónico: mariselarp@ucpejv.ucpejv.edu.cu

 

 

Marisela Rivero Fernández, Dr. C.

Dr. C. . Profesora titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Correo electrónico: mariselarf@ucpejv.ucpejv.edu.cu

 ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3589-2523

Publicado
2024-04-08
Cómo citar
Domínguez GarcíaI., León MartínezI., Rodríguez PeñateM., & Rivero FernándezM. (2024). Angelina Roméu y El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural para la didáctica de la lengua y la literatura. Varona, (79). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2500
Sección
ARTÍCULOS