Angelina Roméu y El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural para la didáctica de la lengua y la literatura
Angelina Romeu and The cognitive, communicative and socio-cultural viewpoint to the Didactic of language and literature
Resumen
El enfoque para la enseñanza de la lengua y la literatura ha sido el hilo conductor que ha guiado las ideas de la Dr. Cs Angelina Roméu Escobar en torno al desarrollo de una concepción de la didáctica, que queda revelada en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultura como producción teórica implementada por sus seguidores. Se constata en los resultados de investigaciones, ponencias, artículos y textos publicados. Este enfoque revela la posición revolucionaria asumida con respecto a la orientación discursiva de la enseñanza de la lengua y la literatura.
Concebir la clase de lengua y literatura atendiendo a los componentes funcionales: comprensión, análisis y construcción de textos; aplicar los principios teóricos y metodológicos del enfoque, revela el resultado de esta posición teórica.
Sus seguidores, desde la Maestría en Didáctica de esas especialidades y en la formación de doctores -algunos de ellos como continuación de sus estudios de maestría-, hasta hoy 50 tesis analizadas, han contribuido a difundir y validar el enfoque al revelar su pertinencia y aplicabilidad en los diferentes niveles de enseñanza. Este trabajo sistematiza sus principales contribuciones a la enseñanza de la lengua y la literatura.