Leer y escribir en la universidad como alfabetización académica en estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil en Cali, Colombia
Resumen
La realidad educativa revela que los estudiantes colombianos alcanzan niveles bajos de comprensión y producción textual en las Pruebas de Estado que se realizan en todos los niveles educativos; está problemática ha promovido la realización de estudios acerca de los factores que pueden estar afectando o generando esta situación. Sin embargo, en la Educación superior muchos de estos estudios se han quedado en caracterizar los déficits de los estudiantes observando las destrezas comunicativas básicas desligadas de las necesidades disciplinares y de los contextos socioculturales en los que se desarrollan las prácticas de lectura y escritura.
Este trabajo hace parte de la primera fase de un proyecto de investigación que propone la realización de una Concepción teórico-metodológica para contribuir a la alfabetización académica en la formación inicial de los estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil y va más allá de caracterizar las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura y su aporte en el desempeño académico, propone la transformación de estas prácticas con la aplicación de la estrategia a partir de unos lineamientos teóricos y metodológicos que potencie el desarrollo, la apropiación y divulgación del saber disciplinar. Así como también busca contribuir con la formación de un profesional crítico, reflexivo y promotor de cambio social, capaz de comprender la lectura y la escritura como mediadores en los procesos de enseñanza – aprendizaje, en los procesos de desarrollo del pensamiento y la comunicación, generadores de conocimiento y herramientas que permiten la divulgación y la socialización del conocimiento científico a través de diferentes formatos de texto.
Palabras claves: alfabetización académica, educación superior, enseñanza de lectura y escritura
Recibido: febrero 2018 Aprobado: junio2018
Abstract
The educational reality reveals that Colombian students accomplish low levels of reading comprehension and text production on National tests performed in all educational levels. This situation has promoted studies on factors which may be affecting or causing this event. However, in higher education many of these studies have been to characterize the deficits of students, only, observing the basic communication skills separated of the disciplinary needs and socio-cultural contexts in which reading and writing practices are developed.
This paper is part of the first phase of a research project that proposes the creation of an Education Strategy to contribute to academic literacy in the initial training program students Degree in Early Childhood Education (child-centered teaching-learning) and beyond characterizing the teaching practices and learning of reading and writing and its contribution in academic performance, It, also, proposes the transformation of these practices with the implementation of the strategy from a theoretical and methodological guidelines that enhances the development, ownership and dissemination of knowledge discipline. As well as contribute to the formation of a critical, reflective professional and promoter of social change, capable of reading comprehension and writing as mediators in the teaching - learning, development processes of thought and communication, promoting knowledge and tools that enable the dissemination and socialization of scientific knowledge through different text formats.
Keywords: academic literacy, higher education, teaching reading and writing
Recibido: febrero 2018 Aprobado: junio2018