El desarrollo de habilidades de comunicación oral en Lenguas Extranjeras en la formación de profesores de idioma en Cuba
Resumen
El artículo aborda aspectos esenciales de la enseñanza de lenguas extrajeras en el contexto de la formación de profesores de idioma. Se centra en el desarrollo de habilidades de comunicación oral a partir de concebir el carácter contradictorio del conocimiento y la importancia del trabajo independiente que deben realizar los estudiantes en este proceso. Se hace alusión a diferentes autores del contexto nacional e internacional, así como sus concepciones didácticas. Estas concepciones han sido de gran utilidad para tomar una posición teórica en el contexto de actuación pedagógico cubano, específicamente lo relacionado con las microhabilidades de comunicación oral. Esto puede conducir hacia metas cada vez más exigentes y enriquecedoras, que potencien la investigación crítica y consciente, la independencia cognoscitiva y, por ende, aprendizajes desarrolladores en los estudiantes.
Palabras clave: enseñanza, formación, habilidad, comunicación oral, microhabilidad, trabajo independiente.
Oral communication abilities development in foreign languages in language professors formation in CubaABSTRACT
The article deals with essential respects of foreign language teaching in the language teachers training context. It focuses on the development of oral communication skills starting from the conception of the conflicting character of knowledge and the significance of the independent tasks students should do during this process. Different Cuban and international authors are stated as well as their didactic conceptions. These conceptions have been very useful so as to take a theoretical stance on the context of our pedagogical performance; mainly in relation to oral communication microskills. This can lead us across a more demanding and enriching goals so to promote critic and conscious research, cognitive independence, thus, developmental learning in the students.
Keywords: teaching, training, skill, oral communication, microskill, independent tasks.
Recibido: octubre 2016 Aprobado: marzo 2017