La Aplicabilidad de los Aportes de Vygotsky a la Enseñanza-Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera

Applicability of Vygotsky´s Contributions to the Teaching-Learning of English as a Foreign Language

Palabras clave: Teoría, histórico-cultural, principios, actividad, posición pedagógica

Resumen

Enseñar una lengua extranjera siempre ha sido una tarea difícil de realizar. Su nivel de complejidad aumenta en función del contexto en el que se produce y de la edad de los alumnos. Por ello, constituye preocupación en el contexto de la Facultad de Educación en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; específicamente, al proyecto de investigación “El perfeccionamiento de la enseñanza del Inglés en las Educaciones Primaria, Media y Superior”. Su objetivo es comunicar cómo aplicar los aportes de Vygotsky al proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. Para cumplir el objetivo, se muestran algunos principios y actividades que pueden ser utilizadas bajo los cimientos de esta teoría. Métodos, como el análisis-síntesis, la inducción-deducción, el estudio documental y la entrevista no estructurada, se han empleado, permitiendo sistematizar la teoría en cuestión y tomar una posición pedagógica al respecto. Los hallazgos teóricos permitieron a los autores revelar cuán útil es la teoría histórico-cultural para el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

Biografía del autor/a

Aracelis Góngora Perdomo, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesora Titular.

Correo electrónico: aracelisgp@ucpejv.edu.cu

Jenifer Marianela Quinteros Villacis, Lic., Unidad Educativa Pablo Mettler

Unidad Educativa Pablo Mettler, Ecuador,

Correo electrónico: maryabigail2012@gmail.com   

 

Publicado
2024-01-14
Cómo citar
Góngora PerdomoA., & Quinteros VillacisJ. (2024). La Aplicabilidad de los Aportes de Vygotsky a la Enseñanza-Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Varona, (79). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2414
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN