El desempeño profesional pedagógico en la dimensión discursiva en inglés académico profesional en Ciencias Médicas

The pedagogical professional performance in the discourse dimension in academic professional English in Medical Sciences

Palabras clave: desempeño profesional, inglés, discurso, académico, profesional, metodología

Resumen

Este artículo muestra las principales concepciones teóricas y metodológicas de la dimensión discursiva en inglés como contenido académico-profesional en las ciencias médicas en Cuba, el cual es resultado de la tarea del proyecto de investigación: El perfeccionamiento de la enseñanza del inglés en las educaciones Primaria, Media y Superior del Contexto cubano y del proceso investigativo del autor principal en su formación doctoral. El objetivo es socializar los contenidos que se deben conocer y aplicar por los profesionales de la Educación en Lengua Inglesa en aras de tener un desempeño profesional pedagógico exitoso en esta área del saber. Los hallazgos revelan que una metodología apropiada al abordar la correlación dimensión discursiva-inglés académico profesional permite obtener lineamientos básicos para crear un modelo para el desarrollo de la coherencia y la cohesión en la comunicación oral y escrita.

Palabras clave: desempeño profesional, inglés, discurso, académico, profesional, metodología  

Abstract

This article shows the main theoretical and methodological conceptions related to the discourse dimension in English, as an academic and professional content of English studies in Medical Sciences in Cuba, which is derived from the research project “The improvement of the teaching of English in Primary, High School and Higher Education in the Cuban context, as well as the researching process of its main author in his doctorate training. The main objective is to socialize the contents that must be known and applied by English teachers in order to have a successful pedagogical professional performance in this branch.  The findings reveal that an appropriate methodology when dealing with the correlation discourse dimension-academic professional English allows obtaining basic guidelines to create a model in order to develop coherence and cohesion in oral and written communication.

Keywords: pedagogical performance, English, discourse, academic, professional, methodology

Recibido noviembre 2019                  Aprobado abril 2020

 

Biografía del autor/a

Yasser Lázaro Ferro Pérez, Lic., Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez

Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez, La Habana, Cuba.

Código Orcid: http://orcid.org/0000-0002-1986-2642

Correo electrónico:   yasserf@infomed.sld.cu

Aracelis Góngora Perdomo, Dr. C., Universidad de Ciencias pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Titular. Facultad de Educación en Lenguas Extranjeras de la UCPEJV, La Habana, Cuba.

Código Orcid: http://orcid.org/0000-0003-4584-8008

Email: Aracelis.gongora@nauta.cu

Nagahy Paneque Pérez, Lic., Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez

Lic. . Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez, La Habana, Cuba.

Código Orcid: http://orcid.org/0000-0001-6620-5445

E-mail: nagahypaneque@infomed.sld.cu

Publicado
2021-10-13
Cómo citar
Ferro PérezY., Góngora PerdomoA., & Paneque PérezN. (2021). El desempeño profesional pedagógico en la dimensión discursiva en inglés académico profesional en Ciencias Médicas. Órbita Científica, 26(112). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1341
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a