El desempeño profesional pedagógico en la dimensión discursiva en inglés académico profesional en Ciencias Médicas
The pedagogical professional performance in the discourse dimension in academic professional English in Medical Sciences
Resumen
Este artículo muestra las principales concepciones teóricas y metodológicas de la dimensión discursiva en inglés como contenido académico-profesional en las ciencias médicas en Cuba, el cual es resultado de la tarea del proyecto de investigación: El perfeccionamiento de la enseñanza del inglés en las educaciones Primaria, Media y Superior del Contexto cubano y del proceso investigativo del autor principal en su formación doctoral. El objetivo es socializar los contenidos que se deben conocer y aplicar por los profesionales de la Educación en Lengua Inglesa en aras de tener un desempeño profesional pedagógico exitoso en esta área del saber. Los hallazgos revelan que una metodología apropiada al abordar la correlación dimensión discursiva-inglés académico profesional permite obtener lineamientos básicos para crear un modelo para el desarrollo de la coherencia y la cohesión en la comunicación oral y escrita.
Palabras clave: desempeño profesional, inglés, discurso, académico, profesional, metodología
Abstract
This article shows the main theoretical and methodological conceptions related to the discourse dimension in English, as an academic and professional content of English studies in Medical Sciences in Cuba, which is derived from the research project “The improvement of the teaching of English in Primary, High School and Higher Education in the Cuban context, as well as the researching process of its main author in his doctorate training. The main objective is to socialize the contents that must be known and applied by English teachers in order to have a successful pedagogical professional performance in this branch. The findings reveal that an appropriate methodology when dealing with the correlation discourse dimension-academic professional English allows obtaining basic guidelines to create a model in order to develop coherence and cohesion in oral and written communication.
Keywords: pedagogical performance, English, discourse, academic, professional, methodology
Recibido noviembre 2019 Aprobado abril 2020
Derechos de autor 2021 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.