La comunicación académica profesional en la superación de educadores en lenguas extranjeras

Academic professional communication in English teachers´ postgraduate training

Resumen

La enseñanza de una lengua extranjera es un proceso complejo. Al respecto, en el contexto cubano, desde el componente curricular, esta se centra en el inglés, siendo objeto de estudio desde la Educación Primaria hasta la Superior. Esta última varía en dependencia de los profesionales que se forman, y puede utilizarse el inglés general o con fines específicos. Ambas abordan variedad de contenidos y uno de los más necesarios lo constituye lo académico profesional. Por ello, el dominio de los docentes en cuanto a cómo desarrollar habilidades comunicativas en contextos académicos profesionales es vital y deben partir de conocer su base teórica para poder transitar hacia lo metodológico. El objetivo del presente trabajo es socializar los fundamentos que deben regir el tratamiento a la comunicación académica profesional y que deben formar parte de la superación de educadores en lenguas extranjeras, constituyendo una de las acciones del proyecto de investigación “El perfeccionamiento de la enseñanza del inglés en la primera infancia, la educación primaria, media y superior” y, a su vez, resultado del estudio doctoral del autor principal.

Palabras clave: académica, comunicación, inglés, profesional, superación

Abstract

Teaching a foreign language is a complex process. In this sense, in the Cuban context, from the curriculum, it is focused on English, being the object of study from Primary to Higher Education. The latter varies depending on the professionals to train, and General or Specific English can be used. Both deals with several contents and one of the most needed is that of academic professional English. That is why, teachers’ mastery about how to develop communicative skills in academic professional contexts is key, they must use as starting point their knowledge about its theoretical bases to move forward the methodological one.  The objective of the current work is to socialize the fundamentals that must guide the treatment to academic professional English and should be part of English teachers’ postgraduate training; being one of the actions carried out in the research project Enhancing the English teaching in earliest childhood, Primary, High and Higher Education and, at the same time, an outcome of the doctorate study of the main author.

Keywords: academic, communication, English, postgraduate training, professional

 

Biografía del autor/a

Yasser Lázaro Ferro Pérez, MS.c, Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez

Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez, La Habana, Cuba.

 

Aracelis Góngora Perdomo, Dr.C, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

 Profesor Titular, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad de Educación en Lenguas Extranjeras, Departamento Lenguas Extranjeras, La Habana, Cuba  

 

 

Nagahy Paneque Pérez, MS.c, Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez

Profesor Asistente, Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez, Departamento Inglés, La Habana, Cuba

 


 

Publicado
2022-06-16
Cómo citar
Ferro PérezY., Góngora PerdomoA., & Paneque PérezN. (2022). La comunicación académica profesional en la superación de educadores en lenguas extranjeras. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1666
Sección
De maestro a maestro