El desarrollo de la comunicación oral en la formación de profesores de inglés como lengua extranjera

  • Rosa Lexandra Pérez González Universidad de Artemisa
  • Aracelis Góngora Perdomo, Dr.C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: enseñanza, habilidad, comunicación oral, comprensión auditiva, expresión oral, microhabilidades

Resumen

Resumen

El presente trabajo es resultado de la sistematización realizada por las autoras como investigadoras y profesoras en universidades que tienen como encargo social la formación de profesores de inglés como lengua extranjera. El trabajo responde a tareas del proyecto de investigación: El perfeccionamiento de la enseñanza del inglés en la Educación Primaria, Media y Superior, de la Facultad de Educación en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV).  Comprende los principales referentes teóricos que sustentan el desarrollo de las habilidades de comunicación oral  en inglés en este proceso de enseñanza-aprendizaje. Se parte de las definiciones de habilidad y habilidades de comunicación oral, integradas por las macro habilidades comprensión auditiva y expresión oral, de las que se abordan sus microhabilidades a partir del análisis de los resultados de diferentes investigaciones. Consecuentemente, se determinan los indicadores que permiten constatar el desarrollo de estas habilidades.

Palabras clave: enseñanza, habilidad, comunicación oral, comprensión auditiva, expresión oral, microhabilidades

Developing oral communication in the training process of English teachers as a foreign language

Abstract

The paper is an outcome of the systematization done by the authors as researchers and teachers at universities that have as main social goal to train English teachers as a foreign language. The document corresponds to tasks derived from the research project: The improvement of the English Teaching in Primary; High, and Higher Education, from the School of Foreign Language Education at the University of Pedagogical Sciences Enrique José Varona (UPSEJV). It comprises the main theoretical referents that support the development of oral skills in this teaching learning process. It tackles the definitions of skill and oral skills, which are integrated by listening and speaking as well as the sub-skills that compose them. It starts from the analysis of the results of previous research papers on the topic. Consequently, the indicators to measure the development of both skills were determined.

Keyword: teaching, skill, oral communication, listening, speaking, sub-skills

Recibido mayo 2019                              Aprobado noviembre 2019

Biografía del autor/a

Rosa Lexandra Pérez González, Universidad de Artemisa

 Profesor Asistente . Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Departamento Lenguas Extranjeras.

 

Aracelis Góngora Perdomo, Dr.C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

 Prof. Titular Facultad de Educación en Lenguas Extranjeras. Departamento Lengua Inglesa

 

 

Publicado
2020-03-19
Cómo citar
Pérez GonzálezR., & Góngora PerdomoA. (2020). El desarrollo de la comunicación oral en la formación de profesores de inglés como lengua extranjera. Órbita Científica, 26(110). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/972
Sección
Artículos