Estrategia didáctica para potenciar el pensamiento lógico desde la Matemática de la Educación Primaria

Didactic strategy for enhance the logical thought from the Mathematics of the Primary Education

Palabras clave: Materiales didácticos, geometría, Tangram, educandos, pensamiento

Resumen

La Matemática permite fomentar el desarrollo integral de los educandos, su preparación plena para la vida y es considerada la base de procesos complejos del conocimiento, donde es necesario el pensamiento crítico, reflexivo y analítico; esta desarrolla la capacidad para razonar, formular y solucionar problemas, cobra importancia desde los primeros pasos de la formación intelectual del educando en los procesos de abstracción para el desarrollo del pensamiento lógico, por consiguiente se debe garantizar un aprendizaje superior al que se aspira, para ello el educador desde la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje debe hacer uso de materiales didácticos capaces de potenciar el pensamiento lógico y garantizar un aprendizaje desarrollador. En el presente trabajo los autores se proponen una estrategia didáctica, con el objetivo de potenciar el pensamiento lógico desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría del primer momento del desarrollo psíquico del Nivel Educativo Primario, con el uso de materiales didácticos que constituyan un aporte práctico y permitan la solución de los problemas que se plantean. La investigación se sustenta en métodos de nivel teórico, empírico y estadístico que garantizaron procesar la información obtenida y el análisis de los resultados, los cuales evidencian la aplicabilidad de la estrategia didáctica.

Biografía del autor/a

Alain Pozo Leonard, Lic., Dirección General de Educación. Municipio: Regla

Dirección General de Educación. Municipio: Regla, La Habana, Cuba.

Correo electrónico: pozoleonardalain@gmail.com  alain.pl74@nauta.cu

Yasser Martin Guillén, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias Pedagógica Enrique José Varona, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Departamento de Matemática-Física, La Habana, Cuba.

Correo electrónico: yassermg@ucpejv.edu.cu

Lisette Sallés Cabrera, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Profesora de la Disciplina Principal Integradora del Departamento- Carrera de Educación Primaria de la Facultad de Educación Infantil. La Habana. Cuba

Correo electrónico: lisettesc@ucpejv.edu.cu

Publicado
2025-09-07
Cómo citar
Pozo LeonardA., Martin GuillénY., & Sallés CabreraL. (2025). Estrategia didáctica para potenciar el pensamiento lógico desde la Matemática de la Educación Primaria. Varona, (81). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2567
Sección
ARTÍCULOS