Estrategia didáctica para potenciar el pensamiento lógico desde la Matemática de la Educación Primaria
Didactic strategy for enhance the logical thought from the Mathematics of the Primary Education
Resumen
La Matemática permite fomentar el desarrollo integral de los educandos, su preparación plena para la vida y es considerada la base de procesos complejos del conocimiento, donde es necesario el pensamiento crítico, reflexivo y analítico; esta desarrolla la capacidad para razonar, formular y solucionar problemas, cobra importancia desde los primeros pasos de la formación intelectual del educando en los procesos de abstracción para el desarrollo del pensamiento lógico, por consiguiente se debe garantizar un aprendizaje superior al que se aspira, para ello el educador desde la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje debe hacer uso de materiales didácticos capaces de potenciar el pensamiento lógico y garantizar un aprendizaje desarrollador. En el presente trabajo los autores se proponen una estrategia didáctica, con el objetivo de potenciar el pensamiento lógico desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría del primer momento del desarrollo psíquico del Nivel Educativo Primario, con el uso de materiales didácticos que constituyan un aporte práctico y permitan la solución de los problemas que se plantean. La investigación se sustenta en métodos de nivel teórico, empírico y estadístico que garantizaron procesar la información obtenida y el análisis de los resultados, los cuales evidencian la aplicabilidad de la estrategia didáctica.




