Enseñar a enseñar Historia de Cuba. Reflexiones desde la carrera de Licenciatura en Educación Primaria
Teaching to teach History de Cuba. Reflections from the career of Licentiate in Primary Education
Resumen
Enseñar Historia no es tarea fácil y mucho más complejo resulta aún enseñar a aquellos que hoy se forman como maestros primarios, quienes tiene el deber allí en el eslabón de base de su profesión no solo de enseñar esta asignatura, sino además de contribuir a la preservación de nuestra memoria histórica y de los valores más sagrados que defendemos. En el presente artículo se hace un análisis en relación con la manera en que desde las diferentes generaciones de planes de estudios (desde el A hasta el E) se ha venido preparando al maestro primario para la dirección del proceso de enseñanza–aprendizaje (PEA) de la historia patria en la escuela. Se particulariza en aquellas cuestiones que desde la práctica se han constatado como parte de los resultados del proceso de validación de la primera cohorte del Plan de Estudio E. En tal sentido se ha de seguir profundizando y repensando desde la relación teoría-metodología-praxis la manera en que se preparan a los estudiantes para enseñar a enseñar. En el proceso de formación del maestro primario la Disciplina Principal Integradora desempeña un papel trascendental, en tanto en la misma se resumen los contenidos de todas las disciplinas del plan de estudio. La Didáctica de la Historia de Cuba forma parte de esta disciplina, la que ha de garantizar el desarrollo en el estudiante las habilidades pedagógicas profesionales que le van permitir dirigir el PEA de la Historia de Cuba con prácticas cada vez más inclusivas.
ABSTRACT
To teach History is not an easy task and much more complex still turns out to teach to those that today are formed as primary teachers who have the duty there in the link of base of its non-alone profession of teaching this subject, but besides contributing to the preservation of our historical memory and of the most sacred values that we defend. This article made an analysis in connection with the way in that from the different generations of plans of study (from A to E) it has been come preparing the primary teacher for the address of the teaching–learning process (TLP) of the native history in the school. It is particularized in those questions that from the practice they have been verified as part of the results of the process of validation of the first cohort of the Plan of Study E. It must be continued deepening and thinking over, from the relationship theory-methodology-practice, the way of preparing students to teach to teach. In the process of the primary teacher's formation the Integrative Main Discipline has an important role, because there is summarized the content of the whole disciplines of the plan of studies. The Didactic of the History of Cuba is part of this discipline, and it must guarantee the development in the student of the pedagogic professional abilities that allow him/her to direct the TLP of the History of Cuba with more inclusive practices.
Keywords: Plan of studies, primary teacher, to teach to teach History of Cuba
Recibido: septiembre de 2021 Aprobado: noviembre de 2021