Estrategia Curricular de Alfabetización Mediática e Informacional para estudiantes de la carrera de Educación Primaria
Media and Information Literacy Curricular Strategy for Elementary Education Students’ Career
Resumen
Las Instituciones de la Educación Superior en Cuba, debido al indiscutible impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tienen ante sí enormes desafíos. El nuevo escenario social, traspasado por las TIC ha promovido cambios relevantes en el vínculo del usuario con la información. Por ello, este artículo se orienta a proponer una estrategia curricular dirigida a la AMI de los estudiantes de la carrera de Educación Primaria, que contribuya a que egresen con una cultura en medios y desarrollen capacidades que les permitan acceder, analizar, evaluar, crear y actuar utilizando las diversas formas de comunicación. Desde una concepción dialéctico-materialista, se enfatiza el empleo de métodos cualitativos, dentro de los cuales se destacan el análisis documental y la triangulación de fuentes. Se aplicó, además, una encuesta a estudiantes universitarios que cursan la carrera en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Los resultados demostraron la insuficiente preparación mediática de la muestra y la necesidad de trabajar la alfabetización mediática desde las asignaturas del plan de estudios, en pos de fomentar las capacidades interpretativas de los estudiantes, construir sujetos críticos frente a la información y alcanzar una mejor formación académica de los futuros profesionales de la educación.