Propuesta de sitio web para la orientación educativa a las familias de niños con discapacidad en Cuba
Website proposal for educational guidance to families of children with disabilities in Cuba
Resumen
Hoy día abundan las iniciativas para favorecer el acceso de los niños con discapacidad a las nuevas tecnologías, como vía para garantizar su desarrollo personal, la integración social e igualdad de oportunidades. En Cuba se conoce sobre varios de los recursos tecnológicos existentes para la estimulación cognitiva de estos niños. Sin embargo, la orientación familiar continúa siendo un reto, pues hay desconocimiento, en ocasiones, de las herramientas tecnológicas, o no se sabe cómo utilizarlas, pues su potencial y funcionalidad no tiene la suficiente divulgación. Es por ello que este trabajo tuvo como finalidad diseñar la propuesta de un sitio web para la orientación educativa a las familias de niños con discapacidad en Cuba, mediante el cual se les otorgue información, contenidos y herramientas que les brinde mayor preparación para la formación de sus hijos. Se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos, para desde un enfoque mixto, identificar las principales carencias en la orientación educativa de las familias de niños con discapacidad. Los resultados obtenidos permitieron modelar la propuesta de diseño del sitio web Tecnología Inclusiva, lo cual constituye una alternativa para contribuir a que las familias estén en mejores condiciones para la educación de sus hijos desde el hogar.
Palabras claves: tecnología inclusiva, orientación a la familia, discapacidad, inclusión.
Abstract
Today there are many initiatives to promote the access of children with disabilities to new technologies, as a way to guarantee their personal development, social integration and equal opportunities. In Cuba it is known about several of the existing technological resources for the cognitive stimulation of these children. However, family guidance still being a challenge, because sometimes there is a lack of knowledge of technological tools, or how to use them, because their potential and functionality are not widely disseminated. That is why this work had the purpose of designing a website proposal for educational guidance to families of children with disabilities in Cuba, through which they are given information, content and tools that provide them with greater preparation for the formation of their children. Quantitative and qualitative methods were used, from a mixed approach, to identify the main deficiencies in the educational guidance of families of children with disabilities. The obtained results allowed modeling the design proposal of the Inclusive Technology website, which constitutes an alternative to help families be in better conditions for the education of their children from home.
Keywords: inclusive technology, guide for family, disabilites, inlcusion.
Derechos de autor 2022 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.