La empatía como recurso didáctico para el tratamiento a las personalidades históricas en la Educación Primaria
Empathy as a didactic resource for historical personalities' treatment in Primary Education
Resumen
En el presente artículo se reflexiona sobre la importancia que tiene en momentos actuales la enseñanza de la Historia de Cuba en el nivel educativo Primaria. Se enfatiza en el papel que desempeña la empatía histórica, como recurso didáctico a considerar en el tratamiento de las personalidades históricas objeto de estudio en los programas de la asignatura Historia de Cuba en 5to y 6to grados. La enseñanza de la Historia de Cuba en la escuela cubana debe potenciar al máximo los valores formativos. Ello implica grandes retos, por lo que se precisa organizar la actividad de aprendizaje mediante la utilización de procedimientos y recursos que estimulen los procesos lógicos del pensamiento, que entrenen a los educandos en la búsqueda y valoración de los conocimientos, en el trabajo independiente; y, por consiguiente, que fomenten el desarrollo de un pensamiento crítico. El estudio de las diferentes personalidades históricas ha de conllevar a que los educandos se identifiquen con los principales aportes, cualidades, sentimientos, puntos de vistas, de los hombres y mujeres que arriesgaron su vida por un bien común. Pero este contenido debe ser expresado de manera que contenga un significado para el escolar primario, que posibilite el establecimiento de relaciones afectivas, la formación de sentimientos y emociones y que esto unido al conocimiento histórico, constituyan elementos reguladores de la voluntad y la conducta.
Derechos de autor 2023 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.