El GeoGebra en la clase de matemática de la enseñanza media desde los móviles

The GeoGebra in the class of mathematics at the high school from the smartphones

Palabras clave: GeoGebra, clase de Matemática

Resumen

El impetuoso desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han tenido su influencia directa en el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje de las distintas Ciencias y en particular de la Matemática.

En los últimos años la Didáctica de la Matemática se ha ocupado de la utilización de las (TIC) y en particular del asistente matemático GeoGebra. En el trabajo se presentan algunos resultados que se obtienen de la aplicación del mismo en tres Institutos preuniversitarios y las acciones a desarrollar por profesores y estudiantes en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para lo cual han sido empleadas estrategias heurísticas en las distintas situaciones típicas de la enseñanza de la Matemática.

ABSTRACT

The impetuous development of the information technologies and the communications (TICs) have had its direct influence in the development of the process of teaching learning of the different Sciences and in individual of Mathematics.

Of late years the didactic of Mathematics has taken care of the utilization of them (TICs) and in individual of the mathematical assistant GeoGebra. At work some results that are obtained of the application show up of the same in three high school and the actions to develop for professors and students in the development of the process of teaching learning. For which the female employees have been heuristic strategies in the different typical situations of the teaching of Mathematics.

Keywords: GeoGebra, Mathematic class.

Aprobado: abril de 2021

 

Biografía del autor/a

Yasser Martin Guillén, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Departamento de Matemática-Física. La Habana, Cuba.

Correo electrónico: yassermg@ucpejv.edu.cu

Código ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5456-2568

Luis Enrique Lezcano Rodríguez, Dr. C.

Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Departamento de Matemática-Física, La Habana, Cuba.

Correo electrónico: luiselr@ucpejv.edu.cu

Código ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7561-9225

Publicado
2021-11-02
Cómo citar
Martin GuillénY., & Lezcano RodríguezL. (2021). El GeoGebra en la clase de matemática de la enseñanza media desde los móviles. Varona, (73). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1374
Sección
CREATIVIDAD Y TALENTO