La resolución de problemas matemáticos en la Educación General Básica en Ecuador
Resumen
El artículo tiene el objetivo de proponer una estrategia didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de la resolución de problemas en el décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Alejandro Humbolth del Cantón Pangua, provincia de Cotopaxi, Ecuador. La metodología fue cuali-cuantitativa fundamentada en métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Para el diagnóstico inicial se aplicó una evaluación a los estudiantes. Se propuso una estrategia didáctica basada en 5 actividades la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de décimo año, considerando sus contextos culturales y lingüísticos. Se recomienda emplear una variedad de herramientas de evaluación que permitan valorar el desarrollo de habilidades cognitivas, interculturales y socioemocionales. Además, se destaca la importancia de promover la autoevaluación y la coevaluación para fomentar la autonomía y la responsabilidad de los estudiantes.
Palabras clave: enseñanza-aprendizaje, Matemática, problemas matemáticos.
ABSTARCT
The article aims to propose a teaching strategy for the teaching-learning process of problem solving in the tenth year of Basic General Education at the Alejandro Humbolth Community Intercultural Bilingual Educational Unit in the Pangua Canton, Cotopaxi province, Ecuador. The methodology was qualitative-quantitative based on theoretical, empirical, and statistical methods. For the initial diagnosis, an evaluation was applied to the students. A teaching strategy based on 5 activities for solving mathematical problems was proposed for tenth-year students, considering their cultural and linguistic contexts. It is recommended to use a variety of assessment tools that allow for the evaluation of the development of cognitive, intercultural, and socio-emotional skills. Furthermore, the importance of promoting self-assessment and co-assessment is highlighted to foster students' autonomy and responsibility.
Keywords: teaching-learning, Mathematic, mathematical problems.




