Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
- El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
Directrices para autores/as
Instrucciones para autores
Alcance de la revista
Promueve la visibilidad e impacto de los resultados de investigaciones científicas que contribuyan a la formación técnica y profesional pedagógica, tanto en lo académico, lo laboral y lo investigativo, como aporte al desarrollo social y económico sostenible, acorde a las exigencias de mundo laboral, en el contexto nacional y extranjero.
Publica artículos científicos relacionados con los resultados de las investigaciones y experiencias pedagógicas de avanzada de las ramas técnicas; logros de la educación técnica cubana; la formación del docente y sus directivos, así como el vínculo escuela-empresa-comunidad y el pensamiento pedagógico cubano.
Es una revista dirigida a investigadores, profesores, estudiantes de la educación técnica y profesional, así como a instituciones e investigadores cuyo perfil esté relacionado con la formación en las áreas técnicas y pedagógicas, en todas las latitudes.
La revista publica cuatro números al año bajo el sistema de publicación continua. Cada uno de los números publicados cuenta con su propia tabla de contenidos.
Idiomas del texto de las contribuciones
La revista publica artículos en idioma español e inglés.
Tipos de contribuciones
La revista Pedagogía Profesional recibe trabajos originales e inéditos que aporten al desarrollo teórico, metodológico y práctico relacionados con su perfil. Las contribuciones pueden adoptar diversas formas, siempre que se ajusten al enfoque, alcance y normas editoriales de la revista: artículos de investigación
teóricos o de reflexión, estudios de caso, revisiones bibliográficas, informes técnicos o de innovación
Arbitraje
Revisión por pares (doble ciego): el artículo será enviado en completo anonimato. En esta etapa se designa un revisor experto en la temática para que teniendo en cuenta un formato de evaluación, analice el articulo asignado. El revisor tendrá un periodo de tiempo de treinta (30) días para realizar la revisión. Una vez que el evaluador emita su concepto se le comunica al autor principal. Si el artículo no fue aceptado por los pares se le comunica al autor principal. Los revisores emiten recomendaciones: aceptación, aceptación con recomendaciones o no aceptado. Si el artículo fue aceptado con algunas sugerencias, se le envía al autor la evaluación anónima para que realice los respectivos ajustes.
Revisión Editorial (después de pares): El editor verificará detalladamente que los autores hayan realizado las correcciones sugeridas por los pares
Preparación del manuscrito
Formato General:
- El documento se presenta en formato electrónico Word.
- Tipo de fuente Arial 12 puntos.
- Interlineado 1.5
- Márgenes 2.5 cm en todos los lados.
Estructura del Manuscrito
- Orden de las secciones: título, autores, resumen, palabras clave, introducción, desarrollo, conclusiones, referencias bibliográficas, anexos.
- Título con no más de 15 palabras y sin abreviaturas. Español e inglés.
- Nombres completos de todos los autores con sus respectivas categorías (científica, docente e investigativa), afiliación institucional, provincia, país, correo personal y código ORCID.
- El resumen es un párrafo con una extensión de 200 palabras, no se usarán siglas, abreviaturas ni citas bibliográficas. Declarar el objetivo, el alcance de la investigación, la metodología empleada, los resultados y conclusiones. Español e inglés.
- Tres palabras clave (keywords) que indiquen el contenido del artículo. Español e inglés
- En la Introducción se fundamenta para qué se realiza el trabajo. En el último párrafo se declara el objetivo del trabajo. En el Desarrollo se le da cumplimiento al objetivo. En las Conclusiones se precisa los resultados obtenidos en correspondencia con el objetivo trazado.
- Cantidad de páginas: 12
Citas y Referencias
- Se seguirá las Normas Vancouver para las citas, referencias bibliográficas.
- Actualización bibliográfica: 70% de últimos cinco años, excepto en los artículos de corte histórico o de periodización (30%).
- No referenciar ni citar artículos publicados previamente en la revista Pedagogía Profesional.
- Debe posibilitar la verificación de la confiabilidad de las citas y referencias impresas y en línea. Estas últimas con la dirección Url o Doi correctamente asentado, evitar los documentos no recuperables.
- El número de referencias debe ser entre 10 y 15 asentamientos.
Tablas y Figuras
- Las tablas y figuras deben ser enunciadas en el cuerpo del texto y debe correspondencia con el número asignado.
- El título de las figuras se colocará en la parte inferior utilizando y se enumeran en el orden en que aparecen en el trabajo.
- El título de las tablas aparecerá en la parte superior, con numeración según el orden en que aparecen en el texto.
- No repetición en el texto de lo expuesto en tablas y gráficos. Pertinencia de tablas y figuras. Autoexplicatividad de las tablas y figuras.
- Las imágenes y figuras deberán ser nítidas, representativas, de tamaño adecuado y en formato .jpg o .gif.
- El uso de imágenes debe respetar los derechos de autor.
- Las unidades de medida deberán expresarse en el Sistema Internacional de Medidas.
- Se deberán omitir las abreviaturas innecesarias y las siglas. Cuando aparezcan por primera vez, deberán ir acompañadas de su respectivo significado.
Consideraciones para la redacción del artículo científico
Un artículo científico es un informe escrito y publicado que describe resultados originales de investigación1. Por ello, debe presentarse información suficiente para que el lector pueda valorar las observaciones, repetir los experimentos y evaluar los procesos intelectuales asociados a ellos. Debe ser escrito según las normas de la práctica editorial y ética científica.
El artículo científico debe cumplir tres principios básicos para su comprensión: claridad, precisión y brevedad y general. La revista Pedagogía Profesional asume como estructura Introducción, Desarrollo y Conclusiones e incluye los siguientes elementos:
El título debe ser escrito en el idioma original de las colaboraciones con su correspondiente traducción al inglés. Describe adecuadamente el contenido del artículo con el menor número posible de palabras. No debe contener abreviaturas, fórmulas químicas, ni nombres patentados.
Los autores son quienes hayan contribuido sustancialmente en la investigación. Deben enumerarse por orden de importancia en la investigación se reconoce al primero como autor principal. Se incluye la categoría científica, la institución de adscripción sin siglas, país, el correo electrónico y ORCID, lo que ayuda a identificarlos y a la comunicación con ellos.
El resumen y su versión en inglés (Abstract) se considera como una versión en miniatura del artículo de tal manera que permita a los lectores, identificar rápida y exactamente el contenido de un documento, determinar la pertinencia para sus intereses. Incluye el objetivo y el alcance del artículo, los principales métodos empleados, resultados y conclusiones.
Las palabras clave y su traducción al inglés (keywords) están conformadas por sintagma nominal que representan el contenido del artículo. Generalmente, se incluyen tres y deben estar presentes en el resumen. Ellas facilitan la indización y recuperación del documento.
La introducción ofrece una idea más detallada del contenido del artículo. Expone la situación problemática que da paso investigación, los antecedentes y estado del arte, la valoración de la bibliografía revisada y el objetivo del trabajo relacionado con las conclusiones. Responde a las preguntas ¿por qué y para qué se hace el estudio?
En el desarrollo se presentan los materiales y métodos seguidos, los principios, relaciones, generalizaciones, significación de los resultados y la discusión. Revela cómo se pueden alcanzar los objetivos.
Las conclusiones exponen la significación del trabajo, se derivan de los resultados y de la discusión y enfatizan el cumplimiento del objetivo.
Las referencias bibliográficas otorgan cientificidad al documento y respeto ético a las afirmaciones y puntos de vista de otros investigadores citados. Remiten a los lectores a las fuentes de donde se han extraído las ideas fácilmente. Responden a la norma Vancouver y se exhorta el uso de gestores bibliográficos.
Las recomendaciones son acciones prácticas que pueden sugerirse a partir de las conclusiones, nuevas interrogantes o hacer referencia a aquellas no resueltas en el estudio. Los anexos permiten al lector entender y reproducir el trabajo que se presenta en el artículo y al igual que las recomendaciones, son opcionales. En los anexos se incluye información que argumente lo planteado en el texto.
Otras precisiones a tener en cuenta son: las siglas y acrónimos han de escribirse completas la primera vez con su reducción entre paréntesis; las tablas deben corresponderse con su referencia en el texto y su título se coloca en la parte superior, de izquierda a derecha, con letra inicial mayúscula a continuación del término Tabla y seguido del número correspondiente.
Por su parte, en las figuras el título se coloca en la parte inferior de la figura, desde el comienzo del margen con letras minúsculas a continuación del término Figura y seguido del número correspondiente. Se identifica la fuente cuando no es del autor. Al igual que las tablas, se enumeran según el sistema arábigo, en el mismo orden en el que se citan en el texto, sin emplear la abreviatura “No.” ni el signo “#”. Sus títulos son breves y no llevan punto final.
Se recomienda el uso de Gestores bibliográficos. No obstante, se ofrecen ejemplos de la utilización de la norma Vancouver:
Las referencias deben enumerarse consecutivamente según el orden en que se mencionen por primera vez en el texto, en las tablas y en las leyendas de las figuras.
Se recomienda que se utilicen números arábigos en superíndice y sin paréntesis3.
Se incluyen sólo aquellas referencias consultadas directamente por el investigador, no se deben hacer citas de cita (o segundas fuentes).
Se deben consultar los documentos completos; debe evitarse citar resúmenes. Si por un motivo muy justificado se cita un resumen, se debe especificar, poniéndolo entre corchetes después del título [Resumen] [Abstract].
Los documentos que se citen deben ser actuales, salvo por motivos históricos o si no encontrásemos referencias actualizadas
En el texto, la cita directa es la que se transcribe textualmente. Debe ser breve, de menos de cinco renglones, se inserta dentro del texto entre comillas, y el número correspondiente se coloca al final, después de las comillas y antes del signo de puntuación. Ejemplo:
“La dieta sin gluten se debe establecer solo después de confirmado el diagnóstico, ya que esta puede alterar los resultados serológicos e histológicos”2.
Cita indirecta es la mención de las ideas de un autor con palabras de quien escribe. Se incluye dentro del texto sin comillas, y el número de la referencia se escribe después del apellido del autor y antes de citar su idea. Ejemplo:
Como dice Vitoria2, la dieta sin gluten puede alterar los resultados serológicos e Histológicos.
Todos los documentos consultados se hacen constar al final del trabajo, bajo el epígrafe Referencias bibliográficas.
Libro
Paniagua M, Piñol F. Nueva terapéutica de la gastritis alcalina. La Habana, Cuba: Editorial Academia; 1998.
Más de seis autores.
Blacut JJ, Villagomez M, Chabarría JL, Flores M, González R, Lenz J, et.al. Aplicación de las nuevas tecnologías en el entorno académico boliviano. Sucre, Bolivia: Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca; 1999.
Revista
Miranda OL. Tentaciones y tentativas. Educación. 2004 ene.-abr. (111): 7-12.
Castillo R, Reyes A, González M, Machado M. Hábitos parafuncionales y ansiedad versus disfunción temporomandibular. Rev Cubana Ortod. 2020; 16(1):23-26. URL: http://bvs.sld.cu/revistas/ord/vol16_1_01/ord03101.htm
Tesis de Grado
George R. Modelo de capacitación de profesores y gestores de Educación Ambiental [Tesis Doctoral]. Sucre, Bolivia: Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca; 2001.
Política de control de los derechos de explotación y licencia bajo la que se publican los documentos
La revista Pedagogía Profesional adopta una política de acceso abierto que promueve la libre circulación del conocimiento académico y pedagógico. Todos los artículos publicados están disponibles de forma gratuita e inmediata para su lectura, descarga, distribución y reutilización, sin restricciones económicas, técnicas ni legales, siempre que se respeten los derechos de autor y se cite adecuadamente la fuente.
Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License. Esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras.
Directrices relacionadas con el plagio, conflictos de interés y otros aspectos éticos
Declaración de conflictos e intereses
La independencia de los autores en cada paso de una investigación o documento científico es fundamental para respaldar la propiedad intelectual de su contenido. El conflicto de intereses es una situación en la cual el juicio de un integrante en el proceso editorial o autor puede estar indebidamente influenciados por un interese de tipo profesional, económico, competencia o personal. Es necesario declararlo honestamente y es tarea del editor comunicarlo para que los lectores puedan formar su propia opinión sobre la trascendencia de los resultados.
Al final del artículo se declaran los conflictos de intereses, así como el nivel de contribución realizada por los autores. En caso de que no existan contradicciones entre los autores, se declara de la siguiente manera:
El (los) autor(es) de este artículo declara(n) que:
__Este trabajo es original e inédito, no ha sido enviado a otra revista o soporte para su publicación.
__ Está(n) conforme(s) con las prácticas de comunicación de Ciencia Abierta.
__ Ha(n) participado en la organización, diseño y realización, así como en la interpretación de los resultados.
__ Luego de la revisión del trabajo, su publicación en la revista Pedagogía Profesional.
__NO HAY NINGUN CONFLICTO DE INTERÉS con otras personas o entidades.
Cuando exista conflicto de intereses en cualquier momento del proceso editorial, el caso será atendido por el Consejo de Ética de la revista para darle solución antes de ser procesado el artículo y si no se resuelve, se retira del proceso editorial.
El evaluador debe informar al Comité Editorial cualquier conflicto de interés por relación financiera, filiación institucional o conocimiento con los autores del documento encomendado. Del mismo modo, el autor está obligado a informar los conflictos de interés que pueda tener su trabajo en caso de que los tenga.
Políticas de la revista en caso de plagio
La revista aboga por la integridad académica y ética de las publicaciones sancionando la mala conducta científica como plagio, fabricación de datos, manipulación de imágenes. No es ético copiar texto literalmente sin comillas ni citación, utilizar ideas o conceptos originales de otra persona sin citar la fuente, enviar el mismo manuscrito a otras revistas, entre otras acciones. En este caso, el artículo será rechazado y los autores no podrían publicar más en la revista. Si se descubre después de ser publicado, el artículo será retractado. Los manuscritos recibidos serán examinados utilizando software antiplagio, así como para detectar información obtenida por IA y no declarada como tal.
Normas éticas para revisores
El cumplimiento de las normas éticas de los revisores (árbitros, evaluadores) garantiza la integridad, calidad e imparcialidad del proceso de revisión por pares. Las evaluaciones deben ser justas, objetivas y constructivas.
Los revisores no deben utilizar la información contenida en los artículos para su propio beneficio. Deben reconocer los méritos y debilidades del manuscrito a partir del conocimiento que tienen sobre el contenido del artículo. El veredicto debe sustentarse en el mérito científico, la validez metodológica y la relevancia del tema abordado. La evaluación debe realizarse en el tiempo pactado para ello.
Normas éticas para el Consejo Científico y Editorial
El consejo Editorial y Consejo Científico de la revista garantizan la calidad, integridad y gestión estratégica de la publicación. Ambos mantienen una postura ética sobre la base de la honestidad, objetividad, transparencia y responsabilidad ante la comunidad académica que representan. Velan por el cumplimiento de las políticas de la revista en aras de contribuir al rigor científico.
El Consejo Científico y Editorial son los encargados de aceptar los artículos que se publicarán, considerando los parámetros editoriales de la revista y el concepto de los pares evaluadores.
Procedimiento para la revisión inicial
- Hacer comprobación de plagio.
- Evaluar correspondencia del artículo con las temáticas de la revista.
- Comprobar cumplimiento de la lista de chequeo.
- Comprobar autores, que no existan artículos de los mismos en revisión, o sea no repetir en un mismo año artículos de mismos autores.
- Comprobar actualidad de la bibliografía, para que se demuestre la actualidad de la problemática y temática.
Cobro por envío, colaboraciones y/o procesamiento de artículos
El envío de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrece ningún coste a los autores; es totalmente gratis.
Criterios de autoría
Los autores son quienes hayan contribuido sustancialmente en el artículo. Deben enumerarse por orden de importancia en la investigación y se reconoce al primero como autor principal. Se incluye la categoría científica, la institución de adscripción sin siglas, país, el correo electrónico y ORCID, lo que ayuda a identificarlos y a la comunicación con ellos.
Información sobre el proceso de envío
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.
Puede enviar la propuesta a través del correo electrónico: revistapp@ucpejv.edu.cu
Proceso de revisión
Todos los manuscritos propuestos son sometidos a un proceso de revisión por parte del editor quien verifica que cumpla con las normas de presentación, formato y temática de la revista.
El Comité Editorial revisa la pertinencia del artículo en relación con el enfoque y alcance de la revista. En caso afirmativo, se pasa a la segunda etapa de evaluación en al que se envía el artículo a los árbitros seleccionados previamente, nacionales o internacionales. Estos emiten su valoración y de no coincidir, se convoca a un tercer árbitro. Según el veredicto del arbitraje, se dictamina si artículo está Aprobado para publicar, Aprobado para publicar con arreglos o No aprobado para publicar. En el caso de los devueltos para modificaciones, el autor tiene hasta 30 días para la rectificación y retorno a la revista. La decisión es inapelable. El Comité Editorial analiza los dictámenes y toma la decisión final.
Datos del contacto de la revista
Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona: Calle 108 entre 29 e y 28 f #29E08, Habana, Cuba
Correo electrónico: revistapp@ucpejv.edu.cu
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Los nombre y las direcciones electrónicas incluídas en este publicación serán usados exclusivamente para los propósitos declarados en la revista y no estarán disponibles para otros usos.




