Pedagogía Profesional es una revista científico-metodológica editada por el Centro de Estudio de la Pedagogía Profesional de la Facultad de Educación en Ciencias Técnicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba, en formato electrónico. Fue fundada en 2002 en la extinta Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Educación Técnica y Profesional Héctor Alfredo Pineda Zaldívar de esta ciudad.
Publica artículos científicos relacionados con los resultados de las investigaciones y experiencias pedagógicas de avanzada de las ramas técnicas; logros de la educación técnica cubana; la formación del docente y sus directivos, así como el vínculo escuela-empresa-comunidad y el pensamiento pedagógico cubano.
Objetivo
Socializar los resultados de investigaciones y experiencias pedagógicas de avanzada de la didáctica de las ramas técnicas, la educación técnica, la formación de profesores y de la fuerza laboral calificada de nivel medio y superior, el vínculo de la escuela-empresa-comunidad, así como las contribuciones del pensamiento pedagógico cubano y extranjero.
Alcance
Promueve la visibilidad e impacto de los resultados de investigaciones científicas que contribuyan a la formación técnica y profesional pedagógica, tanto en lo académico, lo laboral y lo investigativo, como aporte al desarrollo social y económico sostenible, acorde a las exigencias de mundo laboral, en el contexto nacional y extranjero.
Es una revista dirigida a investigadores, profesores, estudiantes de la educación técnica y profesional, así como a instituciones e investigadores cuyo perfil esté relacionado con la formación en las áreas técnicas y pedagógicas, en todas las latitudes.
La revista publica cuatro números al año bajo el sistema de publicación continua. Cada uno de los números publicados cuenta con su propia tabla de contenidos.
Tipos de contribuciones que publica
La revista publica los resultados de investigaciones originales relacionadas con su perfil, desarrolladas en Cuba y en otras latitudes, siguiendo la política de acceso abierto.
La revista publica artículos en idioma español e inglés.
Revisión por pares
Se evalúa según el sistema de doble ciego, sin embargo, en concordancia con los principios de la Ciencia Abierta, se practica también la revisión por pares abierta.
Proceso editorial
- Postulación y recepción del artículo: Esta etapa inicia con el envío del artículo por parte del autor a través de la plataforma del OJS (Open Journal Sistems). Como vía alternativa, se ofrece la posibilidad del envío por correo electrónico.
- Revisión Editorial: El editor evalúa si el artículo postulado cumple con el objetivo, temática y alcance de la revista, así como el cumplimiento de las normas de la revista Pedagogía Profesional. Si el artículo postulado no cumple con los criterios editoriales establecidos se le notificará al autor la decisión editorial. Si cumple con las directrices, el artículo pasa a la revisión por pares.
- Revisión a ciegas: Esta evaluación se realiza bajo la modalidad del método ciego. El revisor tendrá un periodo de tiempo de treinta (30) días para realizar la evaluación. Una vez que el evaluador emiten su concepto se le comunica al autor principal. Si el artículo fue aceptado con sugerencias, se le envía al autor la evaluación anónima para que realice los respectivos ajustes.
- Revisión Editorial (después de pares): El editor verificará detalladamente que los autores hayan realizado las correcciones sugeridas por los pares.
- Revisión de estilo: Una vez el editor haya verificado que las correcciones se han realizado, se revisa el estilo científico.
- Traducción: Después de la corrección de estilo, el artículo se envía a un experto en segundo idioma para que revise la traducción del resumen y las palabras clave.
- Revisión final del editor: El editor otorga la aprobación definitiva.
- Publicación: Los artículos se encuentran en la etapa final del proceso, listos para ser publicados.
Directrices sobre conflictos de interés, plagio
Los trabajos presentados serán inéditos, no pueden haber sido publicados ni por el autor ni por otra persona, así como que no estén siendo valorados con ese fin por otra revista u otro medio de comunicación.
La revista Pedagogía Profesional se compromete con los más altos estándares éticos en la publicación académica. Establece Directrices para autores, revisores, editores y colaboradores para garantizar la integridad, transparencia y responsabilidad en todo el proceso editorial. Ellas están disponibles en el apartado Directrices para autores/as.
Todos los autores deben declarar cualquier vínculo financiero, institucional, personal o académico que pueda influir en la interpretación o presentación de los resultados.
Fuente de financiamiento
El envío de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrece ningún coste a los autores; es totalmente gratis.
Declaración de acceso abierto
La revista Pedagogía Profesional adopta una política de acceso abierto que promueve la libre circulación del conocimiento académico y pedagógico. Todos los artículos publicados están disponibles de forma gratuita e inmediata para su lectura, descarga, distribución y reutilización, sin restricciones económicas, técnicas ni legales, siempre que se respeten los derechos de autor y se cite adecuadamente la fuente.
Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License. Esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras.
Política de derecho de autor
Los autores conservan los derechos de autor de sus obras. Al publicar en la revista, ello autorizan su difusión bajo la licencia de acceso abierto vigente, sin renunciar a sus derechos morales.
La revista Pedagogía Profesional garantiza la preservación digital y divulgación de todos sus contenidos publicados, con el objetivo de asegurar su disponibilidad, integridad y accesibilidad permanente para la comunidad académica y educativa.
Sus artículos son divulgados a través de perfiles sociales y académicos, así como en bases de datos internacionales.
Envíos
Realizar un nuevo envío o Ver sus envíos pendientes.
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.
Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona: Calle 108 entre 29 e y 28 f #29E08, Habana, Cuba
Google Académico: https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=wwoPoLEAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate











