Pedagogía Profesional es una revista científico-metodológica editada por el Centro de Estudio de la Pedagogía Profesional de la Facultad de Educación en Ciencias Técnicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba, en formato electrónico. Fue fundada en 2002 en la extinta Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Educación Técnica y Profesional Héctor Alfredo Pineda Zaldívar de esta ciudad.
Publica artículos científicos relacionados con los resultados de las investigaciones y experiencias pedagógicas de avanzada de las ramas técnicas; logros de la educación técnica cubana; la formación del docente y sus directivos, así como el vínculo escuela-empresa-comunidad y el pensamiento pedagógico cubano.
Enfoque
Es una revista dirigida a investigadores, profesores, estudiantes de la educación técnica profesional, así como a instituciones e investigadores cuyo perfil esté relacionado con la formación en las áreas técnicas y pedagógicas, en el contexto cubano e internacional.
Alcance
La revista publica los resultados de investigaciones originales relacionadas con su perfil, desarrolladas en Cuba y en otras latitudes, siguiendo la política de acceso abierto.
Misión
Tiene como misión socializar la producción científica de profesionales cubanos y extranjeros en la rama de la pedagogía profesional, en aras de lograr la visibilidad e impacto de los resultados científicos en la práctica educativa.
Visión
Promover la visibilidad e impacto de los resultados de investigaciones científicas que contribuyan a la formación técnica y profesional pedagógica, tanto en lo académico, lo laboral y lo investigativo, como aporte al desarrollo social y económico sostenible acorde a las exigencias de mundo laboral, en el contexto nacional y extranjero.
Objetivo
Socializar los resultados de investigaciones y experiencias pedagógicas de avanzada de la didáctica de las ramas técnicas, la educación técnica, la formación de profesores y de fuerza laboral calificada de nivel medio y superior, el vínculo de la escuela-empresa-comunidad, así como las contribuciones del pensamiento pedagógico cubano y extranjero.
Frecuencia de publicación
La revista publica artículos continuamente durante todo el año tan pronto como sean aprobados y editados. Los artículos se recopilan en un volumen anual con 4 números, enero-marzo, abril-junio, julio-setiembre y octubre-diciembre, con una cantidad de 40 artículos en total.
Política de Acceso Abierto Inmediato (AAI)
La revista Pedagogía Profesional es de acceso abierto y permite el acceso libre inmediato a su contenido, admite leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de sus artículos, inmediatamente después de su publicación.
El envío de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrece ningún coste a los autores, es totalmente gratis.
Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License. Esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras.
Cargos por procesamiento de artículos (APC)
No se efectúa cargos monetarios por revisión, procesamiento, evaluación o publicación de artículos a autores ni instituciones.
Revisión por pares
Todos los artículos propuestos son sometidos a un proceso de revisión por parte del editor quien verifica la idoneidad de los manuscritos para el alcance de la revista y el cumplimiento de los requisitos de evaluación. Se determina si pasa a la revisión por pares académicos. En caso afirmativo, se pasa a la segunda etapa de evaluación en al que se envía el artículo a los árbitros seleccionados previamente, nacionales o internacionales. Estos emiten su valoración y de no coincidir, se convoca a un tercer árbitro. Según el veredicto del arbitraje, se dictamina que si artículo está Aprobado para publicar, Aprobado para publicar con arreglos o No aprobado para publicar. En el caso de los devueltos para modificaciones, el autor tiene hasta 30 días para la rectificación y retorno a la revista. La decisión es inapelable.
Se evalúa según el sistema de doble ciego, sin embargo, en concordancia con los principios de la Ciencia Abierta, se practica también la revisión por pares abierta.
Envíos
Realizar un nuevo envío o Ver sus envíos pendientes.
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.
Los trabajos presentados serán inéditos, no pueden haber sido publicados ni por el autor ni por otra persona, así como que no estén siendo valorados con ese fin por otra revista u otro medio de comunicación. El texto cumple con los todos los aspectos que aparecen en las Directrices para autores/as.
Tiene la condición de revista certificada por el CITMA desde 2011, indizada en Latindex, Ebsco, OIE y en portales de instituciones nacionales y extranjeros