Atención educativa para la estimulación cognitiva en personas con necesidades educativas especiales. Estrategia de intervención

  • Mercedes Caridad Crespo Moinelo, MSc. Clínica de Lesiones Estáticas Encefálicas.
  • María Mercedes Arredondo Kassabb, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Gretel Vázquez Zubizarreta, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: estimulación cognitiva, afección neurológica, estrategia de intervención, compensación, atención educativa

Resumen

Una de las características más importantes del cerebro humano es su plasticidad, es decir, el ser susceptible de modificar su estructura y su funcionamiento bajo condiciones apropiadas. La estimulación cognitiva tiene, por objetivo, aprovechar la capacidad de aprendizaje,  la plasticidad y la  adaptabilidad del cerebro con el fin de optimizar la eficacia de las distintas capacidades mentales; y ello lo consigue activando, estimulando y entrenando dichas capacidades mediante técnicas adecuadas y sistemáticas para transformarlas en una habilidad, un hábito y/o una destreza, objetivo comprobar como influye la estrategia pedagógica diseñada en la compensación de la memoria viso-espacial en personas con secuelas neurológicas.

Palabras clave: estimulación cognitiva, afección neurológica, estrategia de intervención, compensación, atención educativa

Educational attention for cognitive stimulation in people with special educational needs.  Intervention   Strategy

ABSTRACT

One of the most important characteristics in the human brain is plasticity, that is to say, it is susceptible to modify its structure and functioning under appropriate conditions. Cognitive stimulation take advantage of the learning capacity, the plasticity and adaptability of the brain with the purpose to optimize the effectiveness of the different mental capacities; and it is achieved by activating, stimulating and training these capacities using appropriate and systematic techniques to transform them in anability, a habit and/or a dexterity, objective: To check the influences of the pedagogic strategy designed, in the compensation of the visuo-spatial memory in people with neurological sequels.

Key words: cognitive stimulation, neurological affection, intervention strategy, compensation, educational attention

Recibido: junio 2016                              Aprobado: noviembre 2016

Biografía del autor/a

Mercedes Caridad Crespo Moinelo, MSc., Clínica de Lesiones Estáticas Encefálicas.

Profesor Auxiliar.

Correo electrónico: mcrespo@neuro.ciren.cu;  mercedescm@infomed.sld.cu

María Mercedes Arredondo Kassabb, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Titular.

Correo electrónico: mariaemak@ucpejv.rimed.cu

Gretel Vázquez Zubizarreta, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Titular.

Correo electrónico: gretelvz@ucpejv.rimed.cu

Publicado
2018-05-08
Cómo citar
Crespo MoineloM., Arredondo KassabbM., & Vázquez ZubizarretaG. (2018). Atención educativa para la estimulación cognitiva en personas con necesidades educativas especiales. Estrategia de intervención. Varona, (64). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/85
Sección
ARTÍCULOS