El desarrollo local. El impacto social con los Puntos Logopédicos

  • María Mercedes Arredondo Kassabb, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: punto logopédico, prevención, estimulación, desarrollo local

Resumen

Con el propósito de desarrollar el proyecto, reunir voluntad política, recursos humanos, económicos, y convertir a los diferentes contextos en alternativa de educación, permite que los recursos aseguren el máximo desarrollo integral de cada uno de los niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos. El resultado  investigativo constituye un valioso instrumento de trabajo para desde la comunidad establecer acciones públicas(radio, televisión, prensa plana) que están encaminadas a rescatar tradiciones e identidad local, con participación de la familia, con las fortalezas de los organismos, organizaciones y los recursos con que cuenta la comunidad, para el mejoramiento humano y proyectos de vida, se brindan las herramientas indispensables para la potenciación del desarrollo de forma general y, para que los estudiantes de la carrera y demás profesionales de la educación desde su rol profesional, puedan actuar conscientes y estratégicamente desplegando investigaciones y acciones transformadoras que favorezcan desde lo curricular y como extensión universitaria el logro de este objetivo. "Para la comunidad, con la comunidad y en la comunidad", estas acciones se encaminan a partir del diagnóstico logopédico con carácter psicopedagógico dirigidos a la prevención, estimulación, corrección, compensación, evaluación e investigación científica de la comunicación humana y sus trastornos a través del Punto Logopédico apoyado en el programa Educa a tu Hijo, con Línea Ayuda de Orientación Familiar, profesional y vocacional, el uso de la lengua materna en las relaciones interpersonales, y curricularmente para las carreras de Educación Especial y Logopedia; así como un material de consulta para investigadores y diversidad de usuarios.

Palabras clave: punto logopédico, prevención, estimulación, desarrollo local.

The local development. The social impact with the Logopedy Points

ABSTRACT

With the purpose of developing the project, to gather political will, human resources, economic, and to transform to the different contexts into education alternative, it allows that the resources assure the maximum integral development of each one of the niños/as, adolescents, young and adults. The investigative result constitutes a valuable work instrument it stops from the community to establish actions públicas(radio, television, presses page) that are guided to rescue traditions and local identity, with participation of the family, with the strengths of the organisms, organizations and the resources with which it counts the community, for the human improvement and projects of life, the indispensable tools are offered for the potenciación of the development in a general way and, so that the students of the career and other professionals of the education from its professional list, they can act conscious and strategically deploying investigations and actions transformadoras that favor from the curricular thing and I eat university extension the achievement of this objective. "For the community, with the community and in the community", these actions head starting from the diagnosis logopédico with character psicopedagógico directed to the prevention, stimulation, correction, compensation, evaluation and scientific investigation of the human communication and their dysfunctions through the Point Logopédico supported in the program Educates your Son, with Line Help of Family Orientation, professional and vocational, the use of the maternal language in the interpersonal relationships, and curricularmente for the careers of Special Education and Logopedia; as well as a consultation material for investigators and users' diversity.

 Key words:  point logopédico, prevention, stimulation, I develop local.

Recibido: octubre 2018                                Aprobado: mayo 2019

Biografía del autor/a

María Mercedes Arredondo Kassabb, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Dra. C María Mercedes Arredondo Kassabb. Profesor Titular. Educación Infantil.

Correo electrónico: maria.arredondo@ucpejv.edu.cu

Publicado
2019-09-19
Cómo citar
Arredondo KassabbM. (2019). El desarrollo local. El impacto social con los Puntos Logopédicos. Varona, (Ed Esp No.). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/774
Sección
ARTÍCULOS