La corrección y compensación fisiológica de los trastornos que afectan la comunicación y el lenguaje en sujetos limitados físico- motores
Resumen
El desarrollo de todos los seres vivos está determinado por su condición biológica y el aseguramiento de la actividad fisiológica que realiza, por lo que es necesario un óptimo funcionamiento de las estructuras que lo conforma, para ello ante una discapacidad, lesión, trastorno, se afectan dichas funciones pero en la medida que se fue declarando la unidad funcional y existencia de una biogenética rehabilitadora de las lesiones con amplitud en la reestructuración de sus funciones y capacidades con ejercicios estimuladores e intensos en aquellos sujetos lesionados, se pudo constatar que se reanudarán dichas funciones no tanto a nivel de exactitud pero sí de funcionalidad y estructura. Es por ello que el hombre como ser social y psicológicamente estructurado dada la capacidad biológica que posee, se le posibilita aplicar actividades correctivas y compensatorias a dichas discapacidades con el beneficio de aplicar manualidades para el desarrollo de habilidades plásticas y el logro de una inclusión social con optimismo, que asegure la calidad de vida del sujeto lesionado o afectado y de su aprendizaje, por lo que tiene como objetivo corregir y/o compensar fisiológicamente los trastornos de la comunicación y el lenguaje en diferentes grupos etarios. Material y método: El estudio se realizó con una muestra de 15 sujetos que en la exploración logopédica tenían un diagnóstico de trastornos del lenguaje oral del nivel comunicativo lenguaje y habla de ellos 7 niños con disartrias producidas por parálisis cerebral de causa perinatal y postnatal, 5 mujeres, 3 hombres, con afasias sensoriales y motriz por accidentes cerebro vasculares y parálisis facial. La muestra presentaba afectaciones en el área del lenguaje, en la socialización y en el aprendizaje. Resultados: se manifiestan en la calidad de vida significativa que obtuvieron con el tratamiento. Conclusión: La propuesta terapéutica-pedagógica de rehabilitación se aplicó con apoyo de recursos de la plástica y la creatividad para la corrección y compensación fisiológica de los trastornos que afectan la comunicación y el lenguaje en diferentes grupos etarios permitió una mejora en la socialización, bienestar, habilidades manuales con elementos creativos, comunicativos y la participación de cada uno de los usuarios de la propuesta.
Palabras clave: compensación fisiológica, corrección, limitados físico- motores,
Integral education in health to women: a social and community need at Potosi, Bolivia
Abstract
The development of all the alive beings is determined by its biological condition and the insurance of the physiologic activity that he/she carries out, by what is necessary a good operation of the structures that conforms it, for it before a discapacidad, lesion, dysfunction, this functions are affected but in the measure that left declaring the functional unit and existence of a rehabilitative biogenética of the lesions with width in the restructuring of their functions and capacities with stimulative and intense exercises in those injured fellows, you could verify that this functions will be renewed not so much at level of accuracy but yes of functionality and it structures. It is for it that the man like given social and psychologically structured being the biological capacity that possesses, is facilitated to apply activities correctivas and compensatory to this discapacidades with the benefit of applying handiworks for the development of plastic abilities and the achievement of a social inclusion with optimism that assures the quality of life of the injured fellow or affected and of its learning, for what has as objective to correct y/o to compensate the dysfunctions of the communication and the language physiologically in different groups etarios. Material and method: The study was carried out with a sample of 15 fellows that you/they had a diagnosis of dysfunctions of the oral language of the level talkative language in the exploration logopédica and he/she speaks of them 7 children with disartrias taken place by cerebral paralysis of cause perinatal and postnatal, 5 women, 3 men, with sensorial and motive aphasias for accidents cerebro vasculares and facial paralysis. The sample presented affectations in the area of the language, in the socialization and in the learning. Results: they are manifested in the quality of significant life that you/they obtained with the treatment. Conclusion: The therapy-pedagogic proposal of rehabilitation was applied with support of resources of the plastic one and the creativity for the correction and physiologic compensation of the dysfunctions that affect the communication and the language in different groups etarios it allowed an improvement in the socialization, well-being, manual abilities with creative, talkative elements and the participation of each one of the users of the proposal.
Key words: physiologic compensation, correction, limited physical - motors,
Recibido: octubre 2016 Aprobado: abril 2017