Alternativa metodológica dirigida a los docentes para escolares con limitaciones físico – motoras que presentan retraso del lenguaje

  • Migsaris Fanel Cabrera, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Carida Hernández Pérez, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: limitaciones físico-motoras, software educativo, retraso del lenguaje, alternativa metodológica

Resumen

La  atención de las personas con Limitaciones Físico - Motoras a partir de las  nuevas condiciones de desarrollo económico y social que estableció la Revolución cubana incluyó diferentes modalidades. Es por ello, que como parte de un programa de construcción de centros educativos se crea la escuela especial "Solidaridad con Panamá", que ha venido desarrollando un importante encargo social altamente valorado dentro y fuera de Cuba. Promover la utilización de la computadora en esta escuela como herramienta tecnológica con una finalidad esencialmente pedagógica contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación que permite a los escolares entender el mundo en que viven, adaptarse activamente a la sociedad y conscientes de que el conocimiento es una herramienta fundamental para el cambio y la transformación social; así como para el desarrollo del trabajo correctivo - compensatorio de las disímiles patologías del nivel lenguaje que estos escolares pueden presentar.  Este trabajo es el resultado de la tesis presentada en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación de la autora. En él se aborda una temática de gran interés para los docentes. Para ello se realizó un estudio de las particularidades del lenguaje de un grupo de escolares con Limitaciones Físico – Motoras que presentan Retraso de Lenguaje con el objetivo de: proponer una alternativa metodológica dirigida al docente para el desarrollo del lenguaje de estos escolares a partir de la utilización del software educativo de la colección Multisaber. Incluye un análisis metodológico y sistema de tareas con este fin.

Palabras clave: limitaciones físico-motoras, software educativo, retraso del lenguaje, alternativa metodológica.

Methodological alternative directed to the educational ones for school with limitations physique - motorboats that present delay of the language

ABSTRACT

The attention of people with Limitations Physique - Motorboats starting from the new conditions of economic and social development that it established the Cuban Revolution included different modalities. It is for it that like part of a program of construction of educational centers is believed the school special Solidarity with Panama" that has come developing an important social responsibility highly valued inside and outside of Cuba.  

To promote the use of the computer in this school like technological tool with an essentially pedagogic purpose contributes to the improvement of the quality of the education that allows the scholars to understand the world in that you/they live, to adapt actively to the society and aware that the knowledge is a fundamental tool for the change and the social transformation; as well as for the development of the work corrective - compensatory of the dissimilar pathologies of the level language that these scholars can present.   

This work is the result of the thesis presented in option to the academic title of Master in Sciences of the author's Education. In him a thematic of great interest is approached for the educational ones. For he/she was carried out it a study of the particularities of the language of a group of school with Limitations Physique - Motorboats that present Delay of Language with the objective of: to propose a methodological alternative directed to the educational one for the development of the language of these scholars starting from the use of the educational software of the collection Multisaber. It includes a methodological analysis and system of tasks with this end.

Key words: limitations physical-motorboats, educational software, I retard of the language, methodological alternative.

Recibido: noviembre 2017                                    Aprobado: julio 2018

Biografía del autor/a

Migsaris Fanel Cabrera, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Asistente. Educación Infantil

Correo electrónico: migsarisfc@ucpejv.edu.cu

Carida Hernández Pérez, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Titular.

Correo electrónico: caridadhp@ucpejv.edu.cu

Publicado
2019-02-04
Cómo citar
Fanel CabreraM., & Hernández PérezC. (2019). Alternativa metodológica dirigida a los docentes para escolares con limitaciones físico – motoras que presentan retraso del lenguaje. Varona, (67). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/613
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a