La utilización de audiovisuales en la comunicación de jóvenes con diagnóstico de retraso mental
Resumen
El artículo analiza algunos elementos generales que se deben considerar para utilizar materiales audiovisuales con el fin de contribuir al desarrollo de la comunicación en jóvenes con diagnóstico de retraso mental. Se tratan elementos teóricos relacionados con el código audiovisual y los efectos psicológicos que se generan a partir de los procesos de significación de dicho código. También se proponen elementos a considerar para el uso de los materiales audiovisuales como medios de enseñanza-aprendizaje y su valor en la educación de personas con diagnóstico de retraso mental.
PALABRAS CLAVE: material audiovisual, joven, diagnóstico de retraso mental, código audiovisual.
The Use of Audiovisual in the Communication of Young With Diagnostic Late MentalABSTRACT:
The article analyzes some general elements that should be considered to use audiovisual materials late with the purpose of contributing to the development of the communication in young with diagnostic mental. They are theoretical elements related with the audiovisual code and the psychological effects that are generated starting from the processes of significance of this code. They also intend late elements to consider for the use of the audiovisual materials as teaching-learning means and their value in the education of people with diagnostic mental.
KEY WORDS: audiovisual, young, diagnostic material late mental, audiovisual code.
Recibido septiembre de 2014 Aceptado noviembre de 2014