Software educativo para el desarrollo de habilidades de la conducta adaptativa en personas con discapacidad intelectual
Resumen
El artículo es resultado un estudio longitudinal que revela una experiencia de inclusión social desde la comunidad, para el desarrollo de la conducta adaptativa. La investigación tuvo como muestra a 20 adolescentes con discapacidad intelectual de la unidad educativa Manuela Espejo en la provincia Azuay, Ecuador. Se partió de un diagnóstico inicial de potencialidades y necesidades al que le continuó la elaboración e implementación de un software educativo. Dicho software se estructura en cinco módulos que contienen actividades socioeducativas, recreativas, juegos e historietas. Los resultados del primer corte evaluativo han demostrado la contribución de este producto digital al desarrollo de habilidades conceptuales, sociales y prácticas en los adolescentes estudiados.
Palabras clave: software educativo, habilidades de la conducta adaptativa, discapacidad intelectual.
Software for developing of adaptative behavior skills in people with intellectual disabilityAbstract:
The article is been a longitudinal study that reveals an experience of social inclusion from the community, for the development of adaptive behavior. The research had as shown in 20 adolescents with intellectual disabilities of the educational unit Manuela Espejo in the Azuay province, Ecuador. He departed from an initial diagnosis of strengths and needs to which continued you the development and implementation of an educational software. Such software is structured in five modules containing educational, recreational activities, games and cartoons. The results of the first evaluation demonstrated the contribution of this digital product development of conceptual, social skills and practices in the studied adolescents.
KEYWORDS: Educational Software, Adaptative´s Behavior Skills, Intellectual Disabilities.
Recibido: abril 2015 Aprobado: junio 2015