Software educativo para el desarrollo de habilidades de la conducta adaptativa en personas con discapacidad intelectual

  • Marylin Figueroa Cruz, Dr. C. Universidad de Guayaquil. Ecuador
  • Gretel Vázquez Zubizarreta, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Milton Alfredo Campoverde Molina, MSc. Universidad Católica de Cuenca.
Palabras clave: software educativo, habilidades de la conducta adaptativa, discapacidad intelectua

Resumen

 

El artículo es resultado un estudio longitudinal que revela una experiencia de inclusión social desde la comunidad, para el desarrollo de la conducta adaptativa. La investigación tuvo como muestra a 20 adolescentes con discapacidad intelectual de la unidad educativa Manuela Espejo en la provincia Azuay, Ecuador. Se partió de un diagnóstico inicial de potencialidades y necesidades al que le continuó la elaboración e implementación de un software educativo. Dicho software se estructura en cinco módulos que contienen actividades socioeducativas, recreativas, juegos e historietas. Los resultados del primer corte evaluativo han demostrado la contribución de este producto digital al desarrollo de habilidades conceptuales, sociales y prácticas en los adolescentes estudiados.

Palabras clave: software educativo, habilidades de la conducta adaptativa, discapacidad intelectual.

Software for developing of adaptative behavior skills in people with intellectual disability

Abstract:

The article is been a longitudinal study that reveals an experience of social inclusion from the community, for the development of adaptive behavior. The research had as shown in 20 adolescents with intellectual disabilities of the educational unit Manuela Espejo in the Azuay province, Ecuador. He departed from an initial diagnosis of strengths and needs to which continued you the development and implementation of an educational software. Such software is structured in five modules containing educational, recreational activities, games and cartoons. The results of the first evaluation demonstrated the contribution of this digital product development of conceptual, social skills and practices in the studied adolescents.

KEYWORDS: Educational Software, Adaptative´s Behavior Skills, Intellectual Disabilities.

Recibido: abril 2015          Aprobado: junio 2015

Biografía del autor/a

Marylin Figueroa Cruz, Dr. C., Universidad de Guayaquil. Ecuador

Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Psicológicas.

Correo electrónico: marylinf64@gmail.com

Gretel Vázquez Zubizarreta, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesora Auxiliar de la Dirección de Tecnología Educativa.

Correo electrónico: gretelvz@gmail.com

Milton Alfredo Campoverde Molina, MSc., Universidad Católica de Cuenca.

Ingeniero de Sistemas. Máster en Docencia Universitaria.

Correo electrónico: miltoncmolina@hotmail.com

Publicado
2018-07-10
Cómo citar
Figueroa CruzM., Vázquez ZubizarretaG., & Campoverde MolinaM. (2018). Software educativo para el desarrollo de habilidades de la conducta adaptativa en personas con discapacidad intelectual. Varona, (61). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/270
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN